Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

El "Rey Midas" se declara culpable en Estados Unidos

El

Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias "El Rey Midas", presunto lavador de dinero de Ismael Zambada García, "El Mayo", y de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, aceptó en Estados Unidos, las condiciones de un acuerdo de culpabilidad negociado entre su defensa y los fiscales, por lo que sólo resta conocer la sentencia que le aplicará un juez, la cual no se espera sea mayor a los seis años de prisión.

El capo salió de México con la etiqueta de peligroso narcotraficante, pero en los meses siguientes podría quedar en libertad.

Este sujeto es presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, enfrentaba una acusación en la Corte Federal del distrito Sur de California con cargos como conspiración para lavar instrumentos monetarios, y conspiración para distribuir, importar y distribuir cocaína y metanfetamina, entre otros.

"Externo mis intenciones de presentar una declaración de culpabilidad, y solicito y doy mi consentimiento para que mi declaración sea tomada por un juez", escribió Álvarez Inzunza en un documento. En el acuerdo, el sinaloense de 40 años aceptó la responsabilidad en la conspiración para lavar instrumentos monetarios, por lo que el gobierno de los Estados Unidos estuvo de acuerdo en "desestimar sin prejuicio los cargos restantes" en la sentencia, por lo que el Rey Midas no puede ser señalado de conspiración para distribuir, importar y distribuir cocaína y metanfetamina "a menos que infrinja el acuerdo de culpabilidad o la declaración de culpabilidad".

El gobierno también debe desechar las "evidencia incautada de cualquier sustancia controlada que se debe destruir treinta días después" de que el gobierno haya proporcionado a la defensa del acusado un informe del análisis de laboratorio.

Uno de los conspiradores en el mismo dictamen, Eusebio Ortiz Aispuro, fue sentenciado a cinco años por el mismo cargo uno de lavado de dinero. Así que, al no haber un aparente motivo para que la sentencia contra Álvarez Inzunza se separe mucho de esa cifra, y en caso de que se le tomara como "crédito" el tiempo que lleva en prisión (fue detenido en México en marzo del 2016), entonces se hallaría cerca de obtener su libertad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias