Buscar
30 de Abril del 2024

Salud

El sarampión enciende la alerta sanitaria

En 2023 a nivel mundial se registraron 171 mil casos confirmados de sarampión 64 por ciento más, comparado con 2022.

En 35 años de vacunación masiva se logró una reducción de hasta 95 por ciento de personas contagiadas. Sin embargo, una disminución en la cobertura de vacunación, la circulación activa del virus en diversos países y el flujo migratorio, principalmente, han dado origen al brote actual.

El sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

Es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Después de los primeros síntomas aparece un exantema que se va extendiendo gradualmente en el cuerpo y aunque la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas, también se pueden presentar complicaciones.

En México, durante 2019 se confirmaron 20 casos importados de sarampión y 196 casos en 2020.

En México, de 2021 a 2023 no se reportaron casos confirmados de ésta enfermedad.

Sin embargo, hasta el 14 de marzo de este año, se han registrado un total de 140 casos probables de sarampión.

Quien tiene sarampión es capaz de contagiar entre 10 y 15 personas más que no hayan sido vacunadas o que tienen problemas de inmunidad.

Desde el pasado 1 de abril, se inició la campaña de vacunación con énfasis en poliomielitis, rubéola, y sarampión.

De acuerdo a especialistas, ante el incremento de casos en el mundo, la vacuna es la mejor prevención.

En México, el último caso de sarampión autóctono se reportó en 1995. Esto quiere decir que se transmitió de forma local. A partir de ese momento los casos que han aparecido han sido importados.

En el transcurso del año, se han presentado 648 casos sospechosos de sarampión y se ha confirmado uno, que fue importado. Se trata de un menor de cuatro años, de origen rumano que arribó a la ciudad de México procedente de Londres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias