Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

Emiten declaratoria de emergencia en el estado por Covid-19

En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por autoridades del gobierno federal, el estado y los 10 municipios de la entidad, además de representantes de universidades y la iniciativa privada, aprobaron una declaratoria de emergencia ante el inminente desastre sanitario que provocará la pandemia de Covid-19 en la entidad.

En el documento que se prevé publicar esta tarde en el Periódico Oficial del Estado y que tendrá vigencia durante la contingencia, se especifica que se podrán y en caso de ser necesario, se deberán llevar a cabo las siguientes acciones de prevención, mitigación, seguridad, detección y atención:

El aislamiento, observación y cuarentena de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores del virus, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades cuando así se amerite por razones epidemiológicas.

La suspensión o restricción de actividades públicas y privadas que se recomienden.

La aplicación de medicamentos y otros recursos preventivos y terapeúticos.

La inspección de personas que ingresen al territorio del estado, que puedan ser portadoras del virus, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos del agente.

El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas para el control y el combate de la pandemia

La utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público social y privado existentes.

La adquisición de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico, de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública por las cantidades y conceptos necesarios para afrontarla.

Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluido la clausura temporal de locales comerciales, centros de espectáculo, locales de fiesta, bares, restaurantes o cualquier otro tipo de convivencia social.

Ordenar el cierre temporal de centros laborales, empresas, negocios, o cualquier otro tipo que genere la concentración de personas.

Ordenar y aplicar sanciones administrativas, amonestaciones con apercibimiento, multas, clausura temporal o definitiva que podrá ser total o parcial y arresto hasta por 36 horas a la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria, o que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad provocando con ello un riesgo a la salud de la población.

Dictar medidas de beneficios fiscales a los contribuyentes a las empresas radicadas en territorio del estado.

Regular el tránsito terrestre así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal al que estén sujetos estos últimos.

Establecer las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia.

Ordenar la suspensión de actividades en los centros de atención infantil y en las escuelas de nivel básico, medio, medio superior y superior, públicas y particulares incorporadas al sistema educativo estatal.

Ordenar el funcionamiento básico de las dependencias y entidades estatales y municipales con la asistencia mínima de los servidores públicos como un tema de continuidad de operaciones.

Las demás que resulten necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura estratégica, la planta productiva y los medios de vida.

El gobernador advirtió que todas estas acciones podrán llevarse a cabo luego del análisis del consejo estatal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias