Buscar
28 de Marzo del 2024

Sociales

En México crece aceleradamente la población de adultos mayores

De acuerdo con el INEGI, de los 126 millones de mexicanos que somos, el 12 por ciento abarca a quienes tienen 60 o más?.es decir poco más de 15 millones de personas con todo el derecho de aspirar a un envejecimiento digno y saludable.

A principios de los años 90 los mayores representaban el 6 por ciento y 30 años después, la cifra se duplicó, a este paso, para 2050 seremos más de 32 millones.

El proceso de envejecimiento de la población implica menores posibilidades de contar con seguridad social y económica.


Pensión Universal para Personas Adultas Mayores

Por ley, a partir de los 65 años, todos los mexicanos tienen derecho a recibir la pensión para personas adultas mayores.

Es un apoyo económico bimestral de tres mil 850 pesos.

Independientemente de esta prestación, el estado le tiene reservado a sus adultos mayores un complejo sistema de retribuciones a una vida de trabajo.

A nivel federal estos recursos los aportan el IMSS, ISSSTE, PEMEX, Comisión Federal de Electricidad  (CFE) y las Secretarías de Marina y Defensa Nacional.

Los expertos recomiendan planificar el retiro con suficiente anticipación para evitar contratiempos.


Según datos del gobierno federal, solo 23 por ciento de las mujeres y 40 por ciento de los hombres, tienen acceso a una pensión contributiva, es decir, derivada de haber cotizado como trabajador.

En México, la Secretaría del Bienestar es la encargada de implementar los programas prioritarios del gobierno federal.

En el primer trimestre del 2022, recibieron la pensión de adultos mayores 10.4 millones de personas.. 

Para 2022, el 16.5 por ciento de los recursos públicos aprobados en México, se va directo al pago de jubilaciones? uno de los grandes desafíos para el futuro será disponer de recursos en el sistema de pensiones.

En la recta final de nuestra vida productiva la seguridad social comprende la certeza de recibir atención médica y una pensión que permita vivir dignamente la vejez.

La esperanza de vida de la población para 2020 es de 78 años para las mujeres contra 72 años de los varones? es justo reconocerles su trabajo y sacrificios.

La ONU impulsa una nueva visión del tema, promoviendo la década del envejecimiento saludable 2021-2030.

Esto consiste en cambiar la forma en que pensamos y sentimos hacia la edad mayor fomentar las capacidades de cada quién, y ofrecerles atención de calidad y a largo plazo.

Planificar con tiempo para envejecer con dignidad? Cambiemos el paradigma?

Con información de Gastón García Miranda






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias