Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

En pausa ZEE por análisis del gobierno federal

En pausa ZEE por análisis del gobierno federal
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
06-02-2019



Los trabajos de la Zona Económica Especial "Puerto Unión" están detenidos momentáneamente debido a que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador revisa y analiza el proyecto; sin embargo, existe el riesgo de que se pierdan los avances y negociaciones que a la fecha se tienen.


Lo anterior lo dio a conocer el Director de Zonas Económicas del Estado de Guerrero, Juan Antonio Reyes Pascasio, quién precisó que están en espera de que se liberen los recursos económicos para liquidar los predios del Ejido Naranjito en donde se desarrollaría la ZEE.


Señaló que las autoridades federales frenaron el pago a los ejidatarios por el proceso de revisión y ante tal situación estos dieron un ultimátum hasta el 28 de febrero para que se liberen los pagos, de lo contrario romperán el acuerdo y tendrán que hacerse nuevas negociaciones bajo nuevas condiciones.


"Nos preocupa el tema de que el ejido del Naranjito dónde se va asentar la zona económica nos dieron un ultimátum, es decir, si de aquí al 28 de febrero no se liquidan los predios, la negociación que se hizo se va a echar abajo y se empezaría una nueva negociación".


Dijo que sería una lástima que no se liquide a los ejidatarios conforme a lo previamente acordado, pues hubo buena coordinación y disposición entre ellos, el gobierno estatal y del municipio y, de no realizarse los pagos antes de concluir el mes tendrán que volver a repetir un proceso que duró mucho tiempo.


Son alrededor de 318 millones de pesos etiquetados del año pasado únicamente para la liquidación de los predios, monto al que el gobierno federal tiene acceso pero aún no decide ejecutarlo.


"El gobierno federal tiene el nombre de cada Ejidatario, el monto de la parcela y el monto equivalente en recursos económicos lo que se le va a liquidar a cada predio".





El Director de Zonas Económicas en Guerrero, aclaró que el gobierno del estado y las autoridades municipales fueron flexibles y trabajaron en las mesas de negociación y de esa manera lograron avances significativos, ahora, la traba es que el gobierno federal no ha querido liquidar los predios.


"Como parte del gobierno del estado nosotros le entramos a esa negociación y lo que le correspondía al municipio también le entró a esa negociación el problema, la traba más bien que se dio en el tema de la liberación de recursos para finiquitar ya los predios".


A pregunta expresa sobre si está en riesgo que la Zona Económica Especial "Puerto Unión" se cancele, Reyes Pascasio confió en que no y calificó como un error garrafal el hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le apueste a un proyecto que se espera saqué del atraso a municipios de la región.


"Sería un error garrafal del gobierno federal no darle continuidad a una obra tan importante de la región que vendría a sacar del atraso a los municipios de la región, la importancia de este proyecto no creo que se pueda retroceder".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias