Empresas de Veracruz y Tabasco en crisis por adeudos
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores alcanzó alrededor de 430 mil millones de pesos al segundo trimestre del año, lo que ha generado una crisis profunda en varias empresas del sector energético, indicó Ricardo Ortega López, CEO de Energy Oil & Gas.
Dijo que enfrentan la posibilidad de quebrar ante la falta de pagos, impactado severamente la operación y liquidez de los contratistas, en particular de compañías en estados clave como Tabasco y Veracruz, en las ya iniciaron con el proceso para los pagos.
"Lo último que ha señalado Pemex y eso si lo celebramos, osea empezaron tanto empresas de Tabasco como de Veracruz, hay un mecanismo a través de Banobras las reuniones fueron la semana antepasada para empezar a pagar", expuso.
Señaló que el proceso es burocrático, los papeles necesarios, pero no se ha visto en acción los pagos.
"Es un tema burocrático entendemos que necesario, el tema que no lo hemos visto en acción, esperamos que en las próximas dos o tres semanas, se esté cubriendo este mecanismo de 250 mil millones de pesos de los 430 mil que debe la paraestatal", aseguró.
Empresarios del sector demandan con urgencia que el gobierno federal implemente mecanismos de validación externa para certificar la legalidad y existencia real de las empresas contratadas por Pemex y así garantizar la transparencia en la adjudicación de contratos.