Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

En Veracruz toma 2 horas con 31 minutos denunciar delitos

En Veracruz toma 2 horas con 31 minutos denunciar delitos

México es uno de los países con mayores índices de impunidad, según un informe hecho por la Universidad de las Américas Puebla, México ocupa el lugar 60 de 69 países estudiados en el Índice Global de Impunidad 2020.

La impunidad, es la falta de castigo o sentencia por la comisión de un delito.
En Veracruz, de cada mil delitos que se denuncian, en sólo dos las autoridades castigan a los responsables con sentencias condenatorias.
Estos números lo colocan a nivel nacional en el segundo lugar con mayor índice de impunidad de acuerdo con un estudio del Sistema de Justicia Penal en México, realizado por Impunidad Cero en 2019.
Esta situación presenta un desánimo social para no denunciar. A nivel nacional, 9 de cada 10 ciudadanos no confía en las Fiscalías. Denunciar un delito toma alrededor de 2 horas con 31 minutos en el estado.
Por otro lado, según la investigación Homicidio doloso en México en 2018, se detectó que solo se sancionan ocho de cada 100 faltas cometidas por servidores públicos, generando un alto nivel de impunidad en la procuración de justicia.
Veracruz tiene que intensificar su trabajo, pues la mala gestión en los recursos de los sistemas de justicia, la falta de capacitación, el bajo presupuesto y las malas condiciones laborales causan este mal.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante el año pasado se cometieron en promedio cada semana 26.1 asesinatos, 5.7 secuestros, 3.7 robo a negocio con violencia, 3 feminicidios y 2.6 robo de autos con violencia.
Veracruz es de los estados más rezagados en la consolidación de su sistema de Justicia Penal, al ubicarse en el sitio 29 de 32, de acuerdo con el estudio de México Evalúa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias