El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que la administración de Donald Trump ha revocado 85 mil visas en lo que va del año
Entre ellas, destacan 8 mil visas de estudiantes internacionales, una cifra que, según un funcionario de la dependencia, más que duplica la registrada el año anterior bajo el gobierno de Joe Biden.
No se ofreció el número exacto para la comparación.
Las autoridades estadounidenses señalaron que los motivos más comunes están relacionados con conducir bajo los efectos del alcohol, así como agresiones y robos.

Estos casos representan casi la mitad de las revocaciones registradas el año pasado y fueron citados como evidencia de que ciertos visitantes "representan una amenaza para la seguridad de las comunidades"
Protestas universitarias bajo la mira
Otro grupo afectado son los estudiantes que participaron en protestas en campus universitarios el año pasado contra la ofensiva israelí en Gaza.
El Departamento de Estado admitió que retiró visas a "centenares" de jóvenes involucrados en estas manifestaciones, lo que supone un cambio significativo respecto a administraciones anteriores.
La política migratoria de Trump, centrada en reducir drásticamente la inmigración, también ha endurecido los procesos de evaluación para nuevos solicitantes. Entre las nuevas prácticas se incluye el rastreo de actividad en redes sociales.

Un funcionario confirmó que incluso haber trabajado en áreas de verificación de información o moderación de contenido puede ser motivo de rechazo, debido a una directriz del secretario de Estado, Marco Rubio, que ordenó negar la entrada a personas que, en su visión, "censuren a los estadounidenses"
A pesar de los nuevos filtros, el Departamento de Estado insistió en que la decisión sobre cada visa se toma con base en un análisis amplio de la situación de cada solicitante, no solo en un factor aislado.
Sin embargo, el alcance de estas medidas deja ver que el escrutinio sobre estudiantes, trabajadores y visitantes internacionales seguirá intensificándose bajo la actual administración.