En los últimos meses, un refugio para gatos ubicado en la colonia Serdán de la ciudad de Veracruz ha registrado el envenenamiento de 33 gatos que ingirieron alimentos contaminados con un veneno mortal.
Los dueños detectaron restos de veneno en vísceras de pollo y pescado que fueron colocadas supuestamente por uno de sus vecinos.
"En marzo tuvimos el deceso primero de 13 gatos, y de ahí hasta la fecha se han contabilizado 33, el último deceso que tuvimos fue hace aproximadamente una semana, fueron 13 gatos más, ya fue suficiente, nosotros siempre tenemos la sospecha de alguien que tenemos identificado", dijo Juan Manuel Meza Sánchez-Propietario del refugio.
Un veterinario especializado confirmó mediante análisis de los vómitos de los gatos que el agente tóxico era el veneno 1080 altamente letal, cuyo efecto puede manifestarse entre 15 y 45 minutos con convulsiones como se muestra en videos que grabaron.
Juan Manuel y su esposa acudieron en busca de apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Veracruz y a la dirección de Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento, para levantar una denuncia pero en ambos lugares les negaron la atención adecuada.
"En total fueron 13 gatos por todos lados tirados, es algo que tu dices oye, que pasa, es algo aterrador, da miedo, cómo es posible en ese momento mi esposa y yo nos fuimos de volada a la Fiscalía, nos dijeron cuando vas entrando que no nos podían atender ese caso que eso era con Protección Animal", afirmó Juan Manuel Meza Sánchez-Propietario del refugio.

El dueño del refugio exige justicia y que se investigue y castigue a los responsables de este acto de crueldad, actualmente le sobreviven 16 gatitos.