Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Espacios informativos son monitoreados por IEEN para evitar desigualdad electoral

Espacios informativos son monitoreados por IEEN para evitar desigualdad electoral

Con la finalidad de ejercer la equidad e igualdad en tiempos de difusión electoral para partidos políticos y aspirantes a los diversos cargos de elección popular, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) lleva a cabo el monitoreo y revisión de espacios informativos y medios de difusión masiva, cuyo objetivo es requerir a los medios de comunicación distribución igualitaria y objetividad en la manipulación informativa.

"Este monitoreo se hace con el principal objetivo de conocer el tratamiento que le dan los medios de comunicación a las precampañas y campañas electorales, dentro de este monitoreo los principal que se ve son las notas, cuál es la valoración de la información, también algún tratamiento por ejemplo el género periodístico, y también a las personas si son hombres, mujeres, cómo es la cobertura que se les está dando". - Claudio Zulema Garnica; Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit. 

El tratamiento informativo de los actos políticos y actividades de precampaña y posterior campaña serán analizados a fondo, además de los casos que generen en específico violencia política de género, contemplándose también la prevención de actos discriminativos y excluyentes. 

"tienen derecho a realizar entrevistas con el fin informativo, inclusive emitir sus propias opiniones con respecto a la nota o al dato periodístico, obviamente se les pide y recomienda que se analice todo este contexto para evitar caer en la difusión de estereotipos de género que eventualmente esto pueda constituir materia de violencia política".

Para evitar caer en sanciones, y contra quien se detecte alguna irregularidad deberá ser ejercido el Derecho de Réplica para aquel aspirante que así lo considere necesario en el medio de comunicación que sea correspondiente, haciéndose del conocimiento a los medios el respeto a la vida privada, y particularidades como la utilización de lenguaje incluyente, no sexista. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias