Estado de tránsito: La crisis migrante en Veracruz

Por: Meganoticias
Veracruz
Fecha: 18-12-2025

La migración en Veracruz es una problemática estructural que se ha intensificado en la última década y que está directamente relacionada con su ubicación geográfica. Aunque no es un estado fronterizo, sí un corredor estratégico dentro de la ruta migratoria hacia Estados Unidos. Miles de personas provenientes de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica atraviesan el territorio cada año.

Sin embargo, las políticas migratorias de Estados Unidos y las medidas implementadas por el gobierno de México, sí han tenido impacto por lo menos en las cifras oficiales.

Tan solo en los primeros seis meses de 2024 el Instituto Nacional de Migración localizó a 19 mil 791 personas extranjeras en situación migratoria irregular, mientras que hasta septiembre de 2025 apenas registró a 4 mil 760 personas en la misma situación.

Sin embargo, las políticas migratorias de Estados Unidos y las medidas implementadas por el gobierno de México, sí han tenido impacto por lo menos en las cifras oficiales.

El Especialista en Migración y Problemas Geopolíticos, Luis Miguel Pérez Duarte, señaló que el estado es fundamental por su conexión con otras zonas del país.

Aunque el flujo migratorio pueda disminuir en ciertos periodos, la migración siempre existirá porque responde a causas estructurales como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la falta de oportunidades. Las medidas restrictivas sólo modifican las rutas y hacen el fenómeno menos visible.

Ante este contexto, la respuesta de las autoridades pone el foco en presentar a las personas ante estaciones migratorias. Sin embargo, el desafío permanece en cuanto a la capacidad de atención de albergues, protección de derechos humanos, garantía de acceso a servicios básicos y prevención de riesgos durante el tránsito.

"las políticas de Trump no frenaron la migración porque ninguna política basada solo en el castigo puede detener un fenómeno impulsado por la desigualdad global. Sin cooperación internacional, desarrollo en los países de origen y vías legales reales, la migración no se detiene: se transforma"

En la práctica, estas políticas prolongan la espera de las personas migrantes en territorio mexicano y reducen la visibilidad del flujo, sin eliminar las causas que obligan a migrar.

Aunque el flujo migratorio pueda disminuir en registros oficiales, la migración como fenómeno social siempre existirá, porque responde a decisiones de supervivencia que ninguna política de contención puede erradicar. Lo que sí puede cambiar es la forma en la que se gestiona la migración, pasando de un enfoque de control al de derechos humanos, desarrollo y cooperación.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias