Buscar
25 de Mayo del 2024

Clima

Este 2024 pronostican temporada de huracanes más activa

Este 15 de mayo dio inicio la temporada de huracanes 2024, por lo que la comisión nacional del agua (CONAGUA) alertó para que algunas regiones de México estén preparadas y hacer frente a los posibles embates de la naturaleza.

En el océano atlántico se podrían generar de 11 a 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de categoría 1 y 2, así como de 3 a 4 meteoros categorías 3, 4 y 5.
En el océano pacífico se esperan de 8 a 9 tormentas tropicales y hasta 9 huracanes, de 8 a 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2, de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Aunque se desconoce cuántos podrían afectar a Veracruz, de acuerdo a la Conagua, el estado es el tercero con más probabilidad de impacto de huracanes, tan solo después de Baja California que encabeza la lista, así como Sinaloa y Quintana Roo, ambos en segundo lugar.

Este 2024 no se descartan huracanes de características catastróficas, con mayor fuerza y trayectorias atípicas derivado del fenómeno la niña, la cual modifica las condiciones atmosféricas y genera una mayor cantidad de tormentas, a diferencia de los años donde no se presentan estas condiciones.

Debido a su ubicación geográfica a lo largo de la historia, Veracruz ha sufrido el impacto de varios huracanes, entre algunos de los fenómenos con mayor fuerza, que dejaron numerosas pérdidas humanas y económicas, se encuentran, Gilberto en 1988, Stan en 2005, Karl en 2010 y Grace en 2021.

Aunque a nivel nacional se cuenta con el sistema de alerta temprana que tiene como objetivo informar y tomar medidas que permitan a personas expuestas a una amenaza como un fenómeno meteorológico, implementar acciones para evitar o reducir riesgos, dicha alerta, no siempre es efectiva.

Por lo que es necesario reforzar los sistemas de prevención para que la omisión y la falta de protocolos no continúe cobrando vidas en temporada de huracanes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias