Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

EU levanta las restricciones de viaje a Sudáfrica

EU levanta las restricciones de viaje a Sudáfrica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó una orden este martes que levantará a partir del 31 de diciembre las restricciones de viaje impuestas a ocho países africanos por la variante ómicron de Covid-19.

La medida fue criticada duramente, incluso desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), por "penalizar" a los países africanos tras detectar la nueva variante de la covid-19.

"Las restricciones a los viajes impuestas por la anterior orden ya no son necesarias para proteger la salud pública" de Estados Unidos, dijo el presidente, quien firmó el nuevo mandato desde su casa de Delaware donde está pasa las fiestas decembrinas.

La reapertura de fronteras aplicará a partir del viernes (desde las 00:01 horas de Washington) para Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (antes Suazilandia), Mozambique y Malaui. Hasta ahora, cualquier cualquier ciudadano no estadounidense que hubiera estado en alguno de esos países durante los catorce días anteriores no podía ingresar a Estados Unidos.

La decisión se tomó el 26 de noviembre "por prudencia" una vez que se supo que se había detectado una nueva variante del coronavirus, ómicron, en Sudáfrica, dijo un portavoz de la Casa Blanca. El gobierno de Biden recibió una lluvia de críticas por haber impuesto y mantenido estas restricciones de viaje solo al sur de África a pesar de que la nueva variante del coronavirus se propaga a gran velocidad por todo el mundo.

De acuerdo con el demócrata, la decisión se tomó por recomendación de las autoridades sanitarias y dijo que los investigadores estadounidenses, "en colaboración con los científicos sudafricanos que detectaron la variante, han logrado grandes avances en la comprensión de la variante ómicron".

El mandatario informó que el nivel de peligro es menor de lo que se creía inicialmente: "los expertos científicos han concluido que las personas vacunadas contra el COVID-19 están protegidas contra las formas graves" de la enfermedad. A comienzos de este mes, el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo que esperaba que Estados Unidos revisara las restricciones de viaje desde el África austral dentro de "un periodo razonable de tiempo".

 Con información de AFP y EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias