Oluta, Ver.- Con dolor y firmeza, Irene Beltrán Vidal, viuda de Marte Bárbaro Hernández Canuto, excandidato a la alcaldía de Oluta por Morena, exigió justicia y protección para su familia tras el asesinato de su esposo, ocurrido la tarde del pasado martes 6 de mayo.
La mañana de este jueves, Beltrán Vidal encabezó una marcha pacífica por las calles de Acayucan, acompañada de familiares, amigos y simpatizantes, quienes portaban pancartas con consignas de justicia. Desde ahí, lanzó un llamado directo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
"Mi esposo pidió medidas de seguridad y no se las dieron. Hoy yo las pido para mis hijos, para mi familia. Tememos por nuestra vida", declaró visiblemente afectada.
Durante el recorrido, la viuda del político solicitó que el caso sea atraído por la Fiscalía General del Estado con sede en Xalapa, al considerar que la fiscalía de Acayucan está "viciada" y no garantiza un proceso limpio.
Marte Hernández Canuto fue atacado a tiros el martes cuando llegaba a su domicilio a bordo de su camioneta. Sujetos armados lo rodearon y dispararon en repetidas ocasiones. Fue trasladado al Hospital Oluta-Acayucan, donde perdió la vida minutos antes de las 6 de la tarde.
Además de ser excandidato por Morena en el proceso electoral de 2021, Hernández Canuto era abogado y líder sindical. Tenía aspiraciones para contender nuevamente en el proceso electoral de 2025.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre avances en la investigación ni hay detenidos por el crimen.