Sindicatos mantienen el personal suficiente para atender la demanda
El Puerto de Veracruz y su zona conurbada experimentarán un aumento en la demanda de trabajadores de la construcción durante el próximo año, debido a varios desarrollos importantes de infraestructura, informó Saturnino Barrientos Saucillo, delegado estatal del Sindicato de Trabajadores del Transporte, Construcción y Servicios Relacionados (SITRAC RM).
Dijo que uno de los principales proyectos es la ampliación del puente de Boca del Río, obra que conectará la ciudad de Boca del Río con Alvarado y la Riviera Veracruzana.
Aunque aún no hay una fecha exacta para el inicio, Barrientos Saucillo afirmó que los tiempos dependerán de las circunstancias que se presenten durante el proceso.
"No tenemos idea, pero la gobernadora ya lo dio a conocer, pero los tiempos son los que a veces o retarda o adelantan sea el caso", aseguró.
Señaló que cuentan con la mano de obra suficiente para atender la demanda de este proyecto, ya que cuentan con un padrón de aproximadamente mil 300 trabajadores activos, disponibles para incorporarse a estas obras.
Indicó que se espera que, al menos en la primera fase, la mano de obra pueda ser cubierta con personal local para evitar desplazamientos perjudiciales para los trabajadores de la región.
El líder sindical también hizo un llamado para que en las licitaciones se incluyan mecanismos que garanticen el uso de mano de obra veracruzana, debido a que algunas empresas han contratado personal de otros estados, principalmente del sureste, lo cual afecta a la economía y el empleo local.
"Evitar los desplazamientos de los trabajadores, que llegan trabajadores de otros estados, de otros lugares, y es lo que se va a evitar a través de esos acuerdos para que no se violente la relación laboral", mencionó.

Adelantó que se necesitarán oficiales, ayudantes y obreros especializados en distintas ramas de la albañilería y construcción, dependiendo de las solicitudes de las empresas encargadas de la obra.