La deserción escolar también afecta a la educación especial, donde problemas emocionales y económicos obligan a estudiantes con discapacidad a abandonar sus estudios y talleres de formación laboral, alertó Karen Gisela Aguirre Uscanga, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 12 de Veracruz.
Explicó que las dificultades para asistir regularmente a las clases y la falta de recursos económicos complican la continuidad educativa de estos jóvenes.
""Es complicado el asunto de la asistencia, sin embargo los padres de familia que se comprometen hace todo su esfuerzo por llevar cotidianamente a sus alumnos a clases, en ocasiones, ya para ciclo escolar se han hecho las actividades han asistido, avanzado, convivido y han avanzado en sus aprendizajes", señaló.
Actualmente, el CAM 12 cuenta con una matrícula de 42 jóvenes, de los cuales cinco enfrentaron problemas para continuar con sus estudios durante el ciclo escolar 2024-2025.
"Digamos de que una plantilla de 42, unos cinco chicos fueron los que tuvieron dificultades para asistir ¿Porqué situación? principalmente emocionales, económicas creo que en esa variable", aseveró.
Afirmó que para combatir esta problemática, el centro realiza reuniones periódicas con padres de familia y ofrece asesorías emocionales para fortalecer a las familias y evitar la deserción.