El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un convocatoria para todos aquellos usuarios que quieran cambiar su deuda hipotecaria de veces salario minimo (VSM) a pesos, esto con el objetivo de que el crédito solicitado no incremente una vez que inicie el nuevo año 2025.
El trámite será realizado el sábado 30 de noviembre en el centro de servicio Infonavit ubicado en el interior de la plaza Mocambo Select en Juan Pablo II, fraccionamiento Jardines de Virginia del municipio de Boca del Río en un horario extendido de 9:00 a 14:00 horas. Cabe mencionar que este programa gratuito es implementado desde febrero del 2023.
Los créditos en VSM están indexados al salario mínimo, lo que significa que cuando este sube, el monto de la deuda y las mensualidades también lo hacen. Al convertir la deuda a pesos, las mensualidades se vuelven fijas, evitando incrementos anuales por inflación. Esto proporciona certeza financiera y facilita la planeación económica a largo plazo.
Los créditos convertidos a pesos cuentan con tasas de interés fijas que oscilan entre el 1 por ciento y el 10.45 por ciento, dependiendo del nivel salarial del beneficiario. Estas tasas suelen ser más bajas que las de otros créditos hipotecarios del mercado, lo que resulta en una disminución del costo total del crédito En muchos casos, las personas que han realizado la conversión han recibido un descuento en el saldo total de su deuda, permitiéndoles liquidarla más rápidamente. Hasta noviembre de 2023, más de 1.37 millones de acreditados han aprovechado este beneficio, con descuentos acumulados superiores a 81,835 millones de pesos.
Este trámite también puede realizarse en línea a través de la plataforma Mi Cuenta Infonavit, accediendo al apartado "programa responsabilidad compartida" en donde al hacer la selección frece distintas opciones de conversión adaptadas al perfil de cada persona.