Buscar
25 de Abril del 2024

Ecología

Falta voluntad política para atender sequía en Colima: especialistas

Falta voluntad política para atender y mitigar los efectos de la sequía en el estado de Colima, coincidieron especialistas.

Y, es que, aunque la sequía es un tema subcontinental, es responsabilidad de la autoridad estatal y municipales las repercusiones locales.

"No se toma mucho en cuenta los cambios de uso de suelo y deforestación que acentúan el nivel de sequía, hay ciclos naturales en la variabilidad climática más los efectos del cambio climático, pero el cambio de uso de suelo en la práctica de quemas acentúan mucho la sequía/no creo que haya política pública para minimizar el impacto de esas malas prácticas".

Ana Luz Quintanilla Montoya, coordinadora responsable del "programa estatal de acciones ante el cambio climático", un estudio que se realizó y entregó en 2014 por un grupo de científicos, advirtió que, hasta el momento, no han habido acciones que haya ejecutado el gobierno estatal para mitigar las afectaciones detectadas en materia ambiental.

"Varias situaciones que se marcan ahí, no solamente en términos de recursos hídricos, en términos de ecosistemas, en términos de emisión de gases de efecto invernadero, en términos de manejo integral de la agua y de los recursos sólidos, existen estudios/no ha habido voluntad política y la verdad que no es una cuestión de partidos, es una cuestión de vida que tendrían que tener clarísimo".

Explicaron que, la lluvia no llega cuando existe una alta deforestación y Colima tiene un problema serio en la materia, pues, mientras el país tiene un 0.8% en deforestación, la entidad está llegando al 1.8%, es decir, el doble de la media nacional.

Sin contar que, el agua la captan y producen los árboles para recargar los mantos acuíferos.

"No tenemos en Colima ni se ha hecho una política de enfoque en el manejo integral del recurso hídrico, y tenemos una distribución del recurso hídrico bastante particular porque la agricultura industrial utiliza el 78% del agua cuando a nivel mundial es un 72%".

"Estamos en una sequía severa y eso tiene implicaciones, esto hace que exista más probabilidad de riesgo por incendios, al estar con menos humedad en el ambiente y los ecosistemas es más fácil que se produzcan incendios, pérdidas de cultivos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias