Guadalupe Osorno Maldonado, la secretaria estatal de Protección Civil de Veracruz, reportó un saldo blanco tras las festividades del Día de la Virgen de Guadalupe y tras el Frente Frío número 14.
Señaló que solo se registraron tres atenciones menores relacionadas con la deshidratación en los municipios de Huatusco y Sochiapa durante el operativo de los festejos guadalupanos en el estado de Veracruz.
"Fue por deshidratación y cuestiones de este tipo de situaciones que se dan, recuerden que las y los peregrinos hacen un esfuerzo físico muy importante y pues es para salvaguardar la integridad de las personas", refirió.
Osorno Maldonado destacó que las actividades religiosas en los centros de peregrinación concluyeron sin incidentes graves, enfatizando que las atenciones fueron necesarias debido al esfuerzo físico significativo que realizan los peregrinos para salvaguardar su integridad.
En relación con los efectos del evento de norte que afectó Veracruz desde la noche del miércoles, se informó que no hubo lesionados ni fallecidos, aunque sí se registraron daños materiales, como la caída de árboles y postes, así como un choque de un buque carguero contra el malecón.
Subrayó que, aunque se produjeron daños materiales significativos en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y algunas afectaciones menores en Xalapa, no hubo impactos directos sobre la población. Se están tomando medidas para atender las afectaciones en viviendas, principalmente en el municipio de Veracruz.
"Afortunadamente en nada directo a la población, pero si tuvimos el reporte de algunas viviendas, aquí principalmente en el municipio de Veracruz y estamos coordinando para ver que se puede hacer" afirmó.
La funcionaria también mencionó que el pronóstico para la temporada invernal 2024-2025 indica que, aunque no se espera un frío tan intenso como en años anteriores, es importante estar preparados para posibles episodios de frío extremo.
"A pesar del norte y las bajas temperaturas el saldo es prácticamente blanco se atendieron a tres personas que ameritaron traslado en todo el estado osea fueron en Huatusco y Sochiapa y en los principales centros de peregrinación tenemos saldo blanco" dijo.