La Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional realizó un cateo en un inmueble ubicado en Villa Allende. El operativo se llevó a cabo como parte de una carpeta de investigación por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburo. La diligencia fue autorizada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz, a solicitud del Ministerio Público Federal.
Durante el cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con peritos del Centro Federal Pericial Forense, aseguraron siete cubitanques, dos contenedores, 27 bidones vacíos, tres cubetas y cuatro mangueras, además de 2 mil 430 litros de hidrocarburo que se encontraban en el lugar.
En la zona también fueron localizados y asegurados tres tractocamiones, dos unidades tipo dolly, siete cajas secas, cuatro semirremolques tipo casa rodante, una motocicleta y siete vehículos tipo caja seca que estaban calcinados, lo que refuerza la línea de investigación sobre posible almacenamiento y traslado ilegal de combustible.

La operación contó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes resguardaron el perímetro para garantizar la seguridad del personal federal.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las diligencias para determinar las responsabilidades correspondientes. Personal especializado de Petróleos Mexicanos llevó a cabo el trasiego del combustible para su debido resguardo.