Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Fiscalía del Estado "maquilla muertitos" con desaparecidos

Fiscalía del Estado

El delito de la privación de la libertad no solamente se ha recrudecido en el país, sino también en el Sinaloa y como punto medio está Culiacán sobre todo por las últimas noticias de hechos violentos.


Esto se ha manifestando en los dos últimos años, dijo el defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa.  


"Nosotros hemos estado criticando que no hay una política de estado que se plantee detener esta práctica porque las rastreadoras han hecho algo muy lovable que es buscar fosas, encontrar a los desaparecidos y entregar los restos a sus familias, pero eso ir atrás de un delito pues", dijo Óscar Loza Ochoa, defensor de derechos humanos.


Antes de que se cometa un delito como la desaparición y posterior homicidio, el Estado tiene la responsabilidad de detener ese primer delito que es la desaparición forzada de la persona.


Hoy la desaparición está rebasando como primer acto al homicidio. Loza Ochoa, dijo que no existe voluntad por parte del estado, ni del gobierno federal mucho menos del municipal para detener los hechos violentos en Sinaloa.


Lamentó que las principales víctimas son jóvenes, es decir, existe una crisis humanitaria. El defensor de los derechos humanos argumentó que para la fiscalía es más práctico manejar desapariciones que homicidios.


"Entonces, la Fiscalía no los incluye en desaparición y luego en homicidio por eso las cifras no nos dan exactamente y la verdad nos confunden a la hora de decir que los homicidios han bajado no han bajado, lo que pasa es que al incrementar las desaparciones que terminan en asesinato se resuelve un asunto de cifras o estadísticas", dijo el defensor de derechos humanos.


José Francisco López Leal, es el vicefiscal en la zona sur del estado, pero nunca desde su cambio al sur se ha presentado en su oficina.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias