Para este martes 2 de diciembre, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 17 provocará un aumento importante de lluvias y bajas temperaturas en distintas regiones del país.
Veracruz será uno de los estados más afectados, ya que se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las regiones Huasteca Baja, Totonaca y Nautla. En Puebla, especialmente en la Sierra Norte y la Sierra Nororiental, podrían presentarse lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros. También se prevén intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.
La masa de aire polar asociada a este frente mantendrá un ambiente frío a gélido durante la mañana y la noche en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Además, se espera viento de componente norte de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas más intensas de 50 a 70 kilómetros por hora en Tamaulipas y el norte de Veracruz, lo que podría reducir la visibilidad y generar condiciones de riesgo en carreteras.
En el noroeste y occidente del país, un río atmosférico impulsará fuertes rachas de viento y también generará lluvias aisladas en Zacatecas. En las sierras de Durango existe la probabilidad de caída de aguanieve, debido al ingreso de aire frío y la humedad que se desplaza desde el océano Pacífico.
Se prevén para este martes, #Lluvias muy fuertes en las regiones Huasteca Baja, Totonaca y Nautla de #Veracruz. Información complementaria consúltala en https://t.co/y1VDFC3pY0 pic.twitter.com/piluKOapNT
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 2, 2025
También se prevé la llegada de humedad del golfo de México, el océano Pacífico y el mar Caribe, lo que favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en estados del centro, sur y sureste del país, incluido el territorio de la península de Yucatán. Estas condiciones mantendrán el cielo nublado y aumentarán la posibilidad de tormentas aisladas.
Las lluvias se extenderán a más entidades. Se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, así como en otras regiones de Veracruz como Sotavento, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca. Guerrero, Oaxaca y Chiapas también tendrán precipitaciones moderadas. En estados como Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo solo se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros.
En cuanto a temperaturas, el contraste será evidente. En el sur del país, los valores máximos podrían alcanzar entre 35 y 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, especialmente en el Istmo. En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el suroeste de Puebla, las temperaturas máximas estarán entre 30 y 35 grados Celsius.
Por el contrario, las temperaturas mínimas se volverán más extremas en el norte y centro. Se pronostican valores de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las zonas serranas de Chihuahua y Durango. En Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca también podrían registrarse temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas. Además, en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro las temperaturas descenderán a rangos de 0 a 5 grados Celsius.
Autoridades recomiendan tomar precauciones ante las bajas temperaturas y las lluvias intensas, especialmente en zonas serranas y regiones donde se esperan rachas fuertes de viento, para evitar accidentes y afectaciones mayores.