Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

Gobernadora de Banxico es nombrada banquera central de 2024

Gobernadora de Banxico es nombrada banquera central de 2024

La gobernadora, del Banco de México (Banxico) Victoria Rodríguez Ceja, fue nombrada como la banquera central del 2024 para América por la revista especializada The Banker.

"El reconocimiento se debe, entre otras razones, a adoptar una postura monetaria proactiva y establecer de manera oportuna y efectiva una tasa de referencia consistentemente enfocada en llevar a la inflación a su meta de 3.%", también por realizar un importante esfuerzo por comunicar las razones por las que se requería una postura restrictiva, destacó el banco central mediante un comunicado.

Según la publicación, esto ha proporcionado a los mercados una guía de las acciones futuras de política monetaria, y en su conjunto, estos esfuerzos resultaron en una disminución de la inflación. También resaltan que la economía mexicana se ha mantenido fuerte gracias a su sólido marco macroeconómico. 

"Este marco se ha construido a lo largo de muchos años, anclado en la disciplina fiscal y una política monetaria centrada en la estabilidad de precios, un sistema financiero sólido, un sistema bancario bien capitalizado y cuentas externas sostenibles, un régimen de tipo de cambio flexible y niveles adecuados de reservas internacionales".

En el comunicado se habla también que la revista reconoce el compromiso que el Banco de México ha mantenido de confiar en la flexibilidad del tipo de cambio para facilitar los ajustes ante choques externos e internos.

También se habla de su oportuna intervención ante desafíos como el generado por el huracán "Otis" que dañó Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, de lo cual se hace referencia a lo que señaló Victoria Rodríguez:

"Acciones como las adoptadas para aliviar los daños causados por Otis nos remiten a nuestro objetivo final: mejorar el bienestar de la población mexicana. Estas acciones acercan al Banco de México a la gente y crean una relación de confianza, que es central para el funcionamiento y la transmisión de la política monetaria".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias