 
                                    En el marco de la conmemoración por los 500 años de la fundación de La Antigua, autoridades estatales y federales inauguraron el INAHfest, un festival cultural que celebra la historia, el patrimonio y la identidad de uno de los sitios más emblemáticos del estado de Veracruz.
El acto inaugural se realizó en el patio de la Casa de Cortés, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García, quien resaltó el valor histórico de La Antigua como punto de origen del Veracruz moderno y símbolo del encuentro de dos culturas.
"Son 500 años de historia, y por primera vez hay una mujer gobernadora. Cómo no íbamos a estar aquí, en La Antigua, es un gran evento", expresó Nahle durante su discurso.
La mandataria reconoció que este municipio es "la puerta al mundo" que abrió Veracruz hace cinco siglos, y reiteró su compromiso con el desarrollo y la proyección turística de la región. Además, anunció que su administración prepara un proyecto de inversión para fortalecer la infraestructura local y promover a La Antigua como destino obligado desde el puerto de Veracruz.
Durante la ceremonia estuvieron presentes Fernando Molina Herbert, director del INAH Veracruz; el contralmirante Juan Ramón Sans Aguilar; Adolfo Carrión Carrillo, alcalde de La Antigua; Valeria Valerio Pie, directora nacional de Zona de Monumentos, y el secretario de Turismo estatal, Igor Roji López.
El INAHfest ofrece un programa con conferencias, actividades culturales y exposiciones que buscan acercar la historia al público y fortalecer el sentido de pertenencia en torno al legado de La Antigua, recientemente declarada Zona de Monumentos Históricos.