El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó este fin de semana la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con el objetivo de combatir de manera integral este delito que afecta gravemente a ciudadanos, comercios y sectores productivos en todo el país.
Consta de cinco ejes de acción:
"Esta estrategia es posible gracias a la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y las facultades de investigación que se han adquirido y fortalecido en las instituciones de nuestro país. Esto nos permite robustecer las investigaciones y ampliar nuestras capacidades para desmantelar redes criminales y detener objetivos generadores de violencia relacionados con el delito de extorsión".
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que ocho entidades concentran el 66% de los casos de extorsión a nivel nacional: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
Por ello se trabaja en acciones coordinadas con autoridades estatales y municipales, apoyadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que será responsable del congelamiento de cuentas bancarias identificadas como receptoras de recursos provenientes de extorsiones. Asimismo, se solicitarán órdenes judiciales para bloquear líneas y equipos celulares utilizados en llamadas extorsivas.
García Harfuch también informó que se reforzarán los operativos en centros penitenciarios del país para asegurar teléfonos móviles desde los cuales se comete este delito.
Como parte del plan, se establecerá el número 089 a nivel nacional para la recepción de denuncias anónimas de extorsión, con énfasis en la protección de la identidad de las víctimas.
"Se cuenta con un protocolo de actuación ante denuncias de extorsión directa o indirecta... con operadores especializados en este delito. Si la extorsión es indirecta se brindan recomendaciones y acompañamiento. Y si es directa se canaliza con las Unidades Especializadas y hay un acompañamiento físico con la víctima de este delito."
Además, se firmarán convenios con la iniciativa privada para difundir medidas de protección, y se capacitará a personal clave, como cajeros de tiendas de autoservicio, empleados bancarios y recepcionistas de hoteles, para detectar y prevenir posibles casos de extorsión, depósitos ilícitos y secuestros virtuales.
Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que "el delito de extorsión es un delito del fuero común, y por tanto, es responsabilidad de cada uno de los estados de la República". No obstante, anunció que la Fiscalía General de la República presentará denuncias por extorsión telefónica que se origina desde prisiones federales y trabajará de manera coordinada con fiscales estatales en el caso de los penales locales y en el cobro de piso.
Además, a partir de agosto se presentará un reporte mensual con cifras y datos de extorsión.
Con estas medidas, el Gobierno Federal busca fortalecer la respuesta institucional y reducir significativamente la incidencia de este delito en todo el territorio nacional