Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Hasta ocho años de prisión por acoso u hostigamiento sexual

Hasta ocho años de prisión por acoso u hostigamiento sexual

Castigarán con hasta ocho años de prisión, trabajo comunitario y multas económicas a quien cometa el delito de acoso u hostigamiento sexual en el estado de Veracruz, la reforma ya fue publicado en la Gaceta Oficial. 

En el decreto, el Congreso Local reformó tres artículos en donde define que "Comete el delito de acoso sexual quien, con fines lascivos, acose reiteradamente a una persona de cualquier sexo, y se le impondrán de uno a cuatro años de prisión o una multa que podría superar los 24 mil pesos. 


Cuando la víctima sea menor de edad o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, se impondrá una pena de dos a ocho años de prisión y una multa que podría superar los 85 mil pesos.  


Cuando el hostigamiento sexual proviene de una persona que se vale de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas, religiosas, o cualquier otra condición que implique subordinación de la víctima. Al agresor se le impondrán de dos a cinco años de prisión y multa por más de 24 mil pesos.


La reforma fue aplaudida por la población femenina, feministas y activistas. Sin embargo, ahora lo importante es que no caiga en letra muerta.  


La activista, Belem Palmeros Exsome señalò "tienen que hacer el reglamento, tienen que hacer las rutas claras de cómo las mujeres van a poder denunciar las rutas claras, que la fiscalía éste especializada en este asunto, evitar que se vuelva letra muerta como muchas de las leyes que tenemos en nuestro estado"


El decreto que castiga hasta con ocho años de prisión a quien cometa el delito de acoso u hostigamiento sexual entró en vigor desde el pasado 04 de julio de 2020.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias