La Secretaría de Economía anunció la autorización de 623 empresas y mil 983 productos para portar el distintivo "Hecho en México", una estrategia que busca promover el consumo interno y fortalecer las cadenas productivas locales, dijo María Bárbara Botello Santibáñez, coordinadora nacional del programa.
Dijo que se busca posicionar al país como potencia exportadora con productos de alto contenido nacional con el relanzamiento del sello.
Aseguró que las empresas veracruzanas comenzaron a sumarse, ya se unieron dos; el café del "Café de la parroquia", y los tubos de acero de "Tenaris Tamsa".
Señaló que la preferencia por productos nacionales ha crecido, ahora de cada 10 mexicanos, cuatro prefieren productos hechos en México.
"En octubre que empezamos a ver el proyecto, y que hicimos un sondeo, hablábamos que de cada 10 mexicanos 2 preferían lo hecho aquí. Hoy en pocos meses hemos hecho otro sondeo y hablamos de cuatro de cada 10 mexicanos, entonces, si es muy importante que se visibilice con esta campaña lo que somos", destacó.
Aseguró que el programa "Hecho en México" tiene como meta para el 2030 que el 50 por ciento del consumo interno provenga de marcas nacionales, y que las exportaciones incrementen su contenido nacional hasta un 15 por ciento, según el Plan México.
"Identificar a muchas empresas pequeñas medianas que pueden ser proveedoras y que puede a ver ese networking con las empresas, de que sepas tú que haya algún proveedor y que con eso ya no estés importante muchas cosas que ya están aquí en México y que desgraciadamente, que ahí están, donde están que producen y este el trabajo tan interesante de "Hecho en México" apuntó.
Los sectores que ya participan incluyen automotriz, aeronáutico, línea blanca, alimentos, bebidas, textil, cosméticos y papel, entre otros.
"Visibilizar lo grande que es México con lo que producimos y que podamos hacer un be to be con todos para lograr fortalecer la económica local y con ello la economía nacional" sentenció.