Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Herramientas tecnológicas de SSP no detienen la inseguridad en Veracruz

Herramientas tecnológicas de SSP no detienen la inseguridad en Veracruz

Veracruz destaca a nivel nacional en problemas de inseguridad, en 2020 la entidad fue segundo lugar con más feminicidios al registrar 95, según la estadística del Observatorio de Violencia contra las mujeres de la Universidad Veracruzana.

Además, en ese mismo año, en nuestro territorio fueron robados 5 mil 593 negocios, de acuerdo a los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pese a que en los últimos años el gobierno trabaja en estrategias para inhibir el crecimiento de estos delitos, nada detiene la violencia con la que se cometen.

En 2018 el gobierno del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lanzó la aplicación móvil "Mujer Alerta" una app que brinda información necesaria sobre los tipos y modalidades de violencia de género, enlazada directamente con la Secretaría de Seguridad Pública, para respuesta inmediata.

A través de esta aplicación se puede enviar la ubicación de quien se encuentre en peligro con sólo presionar unos segundos el botón de pánico. El sistema de geolocalización del teléfono enviará al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad C5 ó C4 más cercano, la ubicación exacta de la alerta emitida.

La aplicación, se encuentra disponible para iOS y Android, con el nombre de "Mujer Alerta", se descarga de manera rápida, Ingresas tus datos personales, Número de celular, Nombre, apellido, fecha de nacimiento, municipio de residencia, y contactos de emergencia.

Entre otros beneficios se encuentran atención telefónica, envío de mensajes de texto a sus contactos de emergencia, acceso a asesoría jurídica, psicológica y trabajo social, denuncia anónima y números de atención y emergencia.

En 2019, el gobierno de Cuitlahuac García, ree-lanzó la herramienta en el mes de marzo para conmemorar el día de la mujer, pero, sin obtener resultados, pues las cifras de feminicidios siguen creciendo en la entidad que tiene dos Alertas de Violencia de Género.

Pero, no es la única tecnologìa que se ha creado, pues en 2020, se presentó un software contra actos violentos en negocios, llamado "Alerta Empresarial" diseñado por técnicos y especialistas de la propia Secretaría de Seguridad Pública, para todos los comercios del estado.

La herramienta es gratuita tanto su operación, como instalación, lo único con lo que deben contar los establecimientos, es con una computadora con internet, ya que desde ahí habrá comunicación directa, al C5 más cercano.

Esta aplicación se puede utilizar en los 212 municipios del Estado ya que la alerta se envía a los 8 subcentros de Seguridad, quienes se ponen en contacto con las comandancias municipales, o estatales para atender los llamados.

Al darse de alta, el negocio queda geolocalizado por el C4 de su región, y se coloca un botón en un lugar estratégico, que sea de fácil acceso para que cuando se registre un robo o acto violento, en ese momento se oprima y de manera inmediata llega la alerta al Centro, donde se enviará la unidad más cercana al lugar. Todos los comerciantes pueden obtener el beneficio, desde la tiendita de la esquina hasta las grandes empresas.

En Veracruz, los C4 y C5; Centros de control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, se encuentran coordinados con estaciones de policías, agrupaciones de seguridad, de salud, y de Protección Civil, para atender las llamadas de emergencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias