La pensión alimentaria es un derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, su cumplimiento enfrenta una crisis estructural que afecta a miles de familias, especialmente a mujeres jefas de hogar. El problema es una combinación de violencia económica, procesos judiciales lentos y altos niveles de impunidad.
De acuerdo al INEGI en México tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria, es decir, cerca del 70 por ciento de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus exparejas.
En el estado de Veracruz de 2019 a 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabiliza ocho mil 193 denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Este tipo de pensión, contempla el concepto de alimentos y todo aquello que es indispensable para el sustento de los hijos.
La Abogada Especialista en Materia de Género, Martha Márquez Hernández, señaló que un juez determina lo que se debe de pagar por pensión alimenticia, de acuerdo a diversos criterios.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que quienes soliciten la licencia de conducir deberán presentar un Certificado de No Inscripción del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA). En caso de aparecer como deudores el sistema rechazará el trámite.
Cómo tramitar el certificado de No Deudor Alimentario
Entra al sitio oficial del RNOA https://rnoa.dif.gob.mx/
La plataforma te abrirá en la solicitud para el "Certificado de No Inscripción en el RNOA" o "Certificado de No Deudor Alimentario".
Solo te pedirá tu CURP.
Si los datos coinciden y no apareces como deudor, el sistema generará el certificado y podrás descargarlo virtual en PDF e imprimirlo para presentarlo en el trámite que necesites.
El certificado de no deudor alimentario es gratuito
Además, ninguna persona podrá contraer matrimonio civil sino presenta este mismo documento, aunque los deudores alimentarios son comúnmente padres, debe presentarse obligadamente por mujeres y hombres. En caso de que uno de los contrayentes sí sea deudor alimentario, el matrimonio no podrá celebrarse.
Una vez inscrito como deudor alimentario moroso, la ley establece que la persona no podrá realizar los siguientes trámites o acciones:
Obtener o renovar licencia o permiso de conducir.
Obtener pasaporte o documento de identidad/trámite migratorio
Tramitar credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE)
Postularse o contender a un cargo de elección popular
Realizar trámites ante notarios relacionados con compra-venta o transmisión de bienes inmuebles
En muchos estados, el trámite de matrimonio civil también exige el certificado de "no estar inscrito en el RNOA" para alguno de los contrayentes
En un estado como Veracruz, donde cada año se registran cientos de denuncias por incumplimiento de pensión alimenticia, la nueva medida podría convertirse en un mecanismo eficaz para garantizar que los menores reciban los recursos necesarios para su desarrollo.