Buscar
24 de Abril del 2024

Cultura

Historia del Día de las Madres en México desde 1922

El Día de las Madres surgió como iniciativa de una mujer estadounidense llamada Anna Jarvis, quien celebró un memorial para su propia madre y después promovió el segundo domingo de mayo, como fecha oficial para que se rindiera homenaje a las mamás.El primer día que se celebró en México fue en 1922, a iniciativa del periodista Rafael Alducín, y el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, la Cruz Roja Mexicana y el Episcopado Mexicano, como una expresión de amor.
Sin embargo, se dice que fue una reacción conservadora a un movimiento feminista que se gestaba en Yucatán, en donde las mujeres realizaban reuniones y se informaba sobre la maternidad elegida, y el evitar embarazos no deseados con la pastilla anticonceptiva.
La liga de mujeres se esparcía por todo el país, hablando de la emancipación de la mujer y sus derechos civiles, pero el movimiento perdió terreno luego de hacer oficial el 10 de mayo.
La celebración se convirtió en una de las fiestas más populares, sobre todo en los planteles educativos, y para los comerciantes que año con año se benefician con las ventas de regalos para mamá.
De 2020 a 2022 las celebraciones se cancelaron por la pandemia, pero este año los volvieron a reunir a las familias, sin cubrebocas y sin medidas sanitarias.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias