Buscar
17 de Abril del 2024
Economía

Impulsan reforma al Instituto de Pensiones, ante riesgo de insuficiencia

Impulsan reforma al Instituto de Pensiones, ante riesgo de insuficiencia
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
03-09-2021

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco está en riesgo de quedarse en una situación de insuficiencia presupuestal en una década, pues de acuerdo con un estudio actuarial realizado al fondo de pensiones, con la tendencia actual el año de descapitalización se proyecta para el 2029.


Ante esta situación, el Congreso del Estado impulsa una reforma que ponga un tope a las llamadas pensiones doradas, para que ningún ex funcionario de gobierno obtenga una jubilación de más de 39 Unidades de Medida y Actualización, el equivalente a 104 mil pesos mensuales.

"Lo que se está planteando es que se topen estas famosas pensiones doradas, que tengan un tope de no más de 25 salarios (mínimos), entonces lo que estamos hablando es que no nada más lo planteamos de esa forma, sino que estamos planteando un dictamen en donde sean en términos financieros 39 UMAs, que al valor real, al día de hoy, sería más o menos no ganar más de 104, 105 mil pesos", explica el diputado de Movimiento Ciudadano, Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión de Competitividad.

Actualmente son más de 80 las pensiones superiores a los cien mil pesos al mes, por lo que el tope retroactivo generaría un ahorro de 38 millones de pesos al año.

También se busca congelar por tres años los incrementos anuales para pensiones mayores de 50 mil pesos y la afiliación obligatoria de más de 30 mil trabajadores supernumerarios, que comenzarían a hacer aportaciones al Instituto.

Además de los cambios legislativos, el actual director del IPEJAL, Héctor Pizano, busca una reingenieria en las inversiones que garanticen un fondo de pensiones sano por los próximos 30 años.

"Nos pusimos como meta el 2051, o sea, que ganáramos 30 años de vida a partir de la gestión que estamos haciendo, pero obviamente para eso requieres una serie de cambios, primero, ¿qué buscamos? Que nuestras inversiones produzcan más, estamos revisando cómo lograrlo, que los proyectos inmobiliarios tengan una tasa de retorno mayor a la que se tenía, que todos los temas en los que puedes ganar dinero, con tus estacionamientos, con tus centros de negocios, se gane dinero realmente y que los muebles, los inmuebles que tienes, sirvan para el objeto del instituto", detalla Héctor Pizano Ramos.

También destaca la importancia de hacer las licitaciones conforme a derecho para evitar sobreprecios en compras como medicamentos para los servicios médicos, tema que en el pasado ha generado afectaciones.

El director del instituto advierte que en promedio, las aportaciones que durante su vida laboral hace un pensionado se agotan a los tres años de jubilación, por lo que es importante la generación de ganancias con buenas inversiones y que se incremente el número de funcionarios activos que hacen aportaciones al fondo.

Actualmente, el fondo de pensiones ronda los 40 mil millones de pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias