INAH va contra marquesinas gigantes y anuncios fuera de norma
Cultura

INAH va contra marquesinas gigantes y anuncios fuera de norma

Por: Adrián Marti
Veracruz
Fecha: 05-11-2026

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará un proceso de reordenamiento y regularización de los letreros comerciales que se encuentran en las fachadas de los negocios del Centro Histórico de Veracruz, debido a que algunos establecimientos no cumplen con las especificaciones establecidas para preservar la imagen arquitectónica de esta zona, se informó este jueves, 05 de noviembre.

Letreros centro histórico 

El director del Centro INAH Veracruz, Fernando Molina Herbert, explicó que existe una normatividad federal que establece las dimensiones, características y materiales que deben utilizarse en los anuncios colocados en inmuebles históricos. Entre las recomendaciones se encuentra el uso de letras individuales, con acabados y tonalidades acordes con la imagen tradicional, como el dorado o plateado.

¿Qué se observa?

Sin embargo, actualmente pueden observarse negocios con marquesinas de grandes dimensiones, anuncios que abarcan prácticamente toda la fachada e incluso nombres comerciales pintados directamente sobre los muros con colores que contrastan con el entorno.

"Nosotros tenemos obligación por ley porque nos manda nuestros nuestros especificaciones generales a buscar esa recuperación formal del centro. Entonces estaremos en ese proceso de este de llevarlo a cabo y no solamente desde las autorizaciones, sino desde la misma difusión que hagamos nosotros del centro", dijo. 


Supervisiones para cambios 

El funcionario señaló que trabajan coordinadamente con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Veracruz, cuyos inspectores ya realizan recorridos y acercamientos con los propietarios para presentarles propuestas que permitan regularizar sus anuncios.

"Estamos llevando un trabajo muy de la mano con la dirección de obras del Ayuntamiento, que ellos por medio de sus inspectores ya han venido revisando y les vienen haciendo propuestas para regularizar los letreros", sostuvo. 

Detalló que el Centro Histórico comprende más de mil inmuebles, por lo que será un proceso gradual que requerirá la voluntad de los comerciantes y propietarios.


Reconoció que retirar marquesinas y recuperar elementos originales puede representar gastos importantes, por lo que el INAH busca acompañar y asesorar a los propietarios para avanzar en la recuperación de la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad.




Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias