Buscar
25 de Junio del 2025
Salud

Incrementa cáncer infantil en zonas rurales vinculado a uso de pesticidas

Incrementa cáncer infantil en zonas rurales vinculado a uso de pesticidas

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Veracruz ha alertado sobre un preocupante aumento en los casos de cáncer infantil en zonas rurales, atribuible a la exposición prolongada a herbicidas, fertilizantes y otras sustancias químicas utilizadas en la agricultura.

Susana Lara García, presidenta de AMANC Veracruz, informó que se han detectado niños intoxicados y campesinos afectados por cáncer debido a la contaminación ambiental generada por estos productos, que pueden desplazarse hasta un kilómetro en el manto freático afectando hogares, y escuelas.

"Toman agua de manantial, toman agua de pozo, todo eso ya está contaminado, entonces la mala alimentación, ustedes saben que los mexicanos tenemos una mala alimentación en todos los niveles, ellos que son de escasos recursos no cuentan con una calidad de vida, como la que pudiera tener un niño en la ciudad", dijo.

Afirmó que de los menores que atienden el 80 por ciento son de zonas rurales, actualmente AMANC atiende a 161 niños y adolescentes con cáncer, en su mayoría provenientes de 65 municipios de Veracruz así como de estados vecinos como Oaxaca y Chiapas.


"La mayoría son de zonas rurales si tenemos de aquí, pues que estamos hablando que de un 100 por ciento, el 80 por ciento viene de zonas rurales, es todo el estado y por colindancia tengo mucho niño de Oaxaca", aseguró.

Señaló que entre los síntomas más comunes que alertan sobre la posible presencia de cáncer en la infancia y adolescencia están la aparición de bolitas en cuello, axilas o ingles, dolor de cabeza, moretones sin causa aparente, fiebre persistente, vómito, pérdida de peso, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, fatiga, palidez y crecimiento abdominal. La detección temprana es fundamental para mejorar las posibilidades de tratamiento exitoso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias