Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Indígenas en Veracruz lo más afectados en educación: Conapred

Indígenas en Veracruz lo más afectados en educación: Conapred

El 25 por ciento de los indígenas en Veracruz se encuentran en desigualdad para continuar con su educación, arrojó un estudio realizado entre la Secretaría de Educación Pública, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esta información destacó que lamentablemente, uno de cada 100 indígenas en Veracruz logran concluir sus estudios universitarios y, por cada 10 que concluyen, sólo una es mujer.

A nivel nacional en México, seis de cada 10 indígenas enfrentan un rezago en sus niveles de escolaridad, en comparación con el promedio alcanzado por la población no indígena.

Se estima que solo cinco de cada 10 de los que están en edad de cursar primaria la concluyen y menos de tres terminan la secundaria.

La situación se complica más en la educación Media y Superior, sólo el 10 por ciento logra concluir su bachillerato y cuatro de cada 100 indígenas logra concluir al menos un año de estudios universitarios.

El informe detalla que 94 por ciento de los 6.3 millones de hablantes de una lengua nativa viven en 23 entidades que presentan brechas educativas mayores a 20 por ciento.

Estados con mayores brechas educativas: Puebla con 24 por ciento, Veracruz 25, Oaxaca, 27, y Chiapas con 30 por ciento, concentrando a 3.6 millones de indígenas presentan porcentajes de desigualdad educativa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias