Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Inflación "se come" los tacos y taquerías mexicanas

Inflación
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
31-03-2023

Las altas tasas de inflación que se han presentado en México durante más de un año se han ido "comiendo" poco a poco a las taquerías de la capital, donde algunas se debaten este Día del Taco entre aumentar los precios o enfrentar el abismo del cierre. 

En las taquerías que abundan en las calles que rodean la glorieta SCOP, una de las más conocidas de Ciudad de México, ubicada en la colonia (barrio) Narvarte, taqueros consultados por EFE con motivo del Día del Taco, que se celebra este viernes, aseguraron que la inflación ha afectado a toda la cadena taquera.

El aumento de los precios de las materias primas repercute en los puestos y en la infinidad de comensales que cada día, a cualquier hora, se llevan a la boca el platillo más representativos de la gastronomía mexicana. 

"Sí nos ha afectado bastante (la inflación) empezando por (el precio) que los criadores de los animales nos dan, subió bastante el precio de la carne", explicó Vicente Gutiérrez, gerente de un puesto en el tianguis (mercado) de la calle Tajín.

Gutiérrez trabaja el taco de barbacoa (carne cocida al vapor y en su jugo) y aseguró que ahora paga un 60 % más por la materia prima. "El carnero es lo más caro que hay", dijo.

Como a él, le ha sucedido a otros taqueros de la zona que se han visto obligados a subir sus precios hasta 10 pesos (0,55 dólares), perder clientes y, en algunos casos, registrar pérdidas económicas que arriesgan su continuidad. 

"Ya no tenemos la misma clientela y obviamente lo reflejamos en las ventas, que han bajado mucho", lamentó Federico Garnica, que dirige la taquería Los Primos y que solía trabajar a un par de locales de distancia, en El Joven, especializados en tacos de canasta.

La primera quincena de marzo la inflación en México cerró en un 7,12 %, pero el problema viene de atrás: el pasado agosto, el país registró su tasa inflacionaria más alta del siglo, del 8,7 %.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de variación anual del precio de la tortilla de maíz se sitúa en 14,3 %, el frijol en el 12,73 % y carnes como la de res o el pollo un 4 % y un 4,9 %, respectivamente.

Los entrevistados también resintieron el encarecimiento de la verdura, el limón o el queso, igualmente importantes para el taco. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias