Veracruz es el cuarto estado con mayor producción de miel
La producción de miel en Veracruz, uno de los principales estados apícolas del país, enfrenta la inseguridad que afecta a los productores locales, informó Sóstenes Rafael Rodríguez Dehaibes, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA).
Denunció que los apicultores en el estado y en todo el país sufren robos millonarios, pues el delito más frecuente es el robo de camiones cargados con miel, cuyo valor supera los dos millones de pesos solo en producto.
"En un camión torton de los que han robado se van dos contenedores como dos millones y medio de pesos, la venden aquí en el mercado nacional, que les puedo decir a llegado a veces hasta mis oídos gente que anda vendiendo miel que no da factura, pero la da muy barata, no es posible es miel robada", aseguró.
Además de esto indicó que se le suma el robo nocturno de las colmenas, justo cuando las abejas han acumulado suficiente miel para ser aprovechada, llegan personas y se roban el trabajo de los productores veracruzanos.
"Los que roban estas colmenas algunos son apicultores con malas prácticas y otros que ya encontraron su nicho de negocio, saben que en esta temporada comienza la floración y anda viendo los lugares donde los apicultores colmenas y cuando ya ven que tienen las salsas, que son las cajas que se colocan arriba de la camara de cria van y cosechan en la noche", dijo.
Indicó que estas situaciones complican la labor de más de mil productores veracruzanos que generan cerca de cinco mil 500 toneladas de miel al año, posicionando a Veracruz como el cuarto estado productor a nivel nacional.
Ante este panorama, Rodríguez Dehaibes hizo un llamado a los actores en toda la cadena productiva desde productores hasta distribuidores y vendedores a capacitarse y actualizarse en técnicas, ciencia y tecnología apícola, para fortalecer el sector y aumentar su competitividad frente a estas adversidades.
En ese marco, anunció la realización del XXXI Congreso Internacional de Actualización Apícola, que se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El evento buscará reunir a expertos y productores para compartir avances y enfrentar en conjunto los retos que hoy padecen los apicultores mexicanos.