Investigan muerte del pequeño Agustín en jardín de niños de Mazamitla
Seguridad

Investigan muerte del pequeño Agustín en jardín de niños de Mazamitla

Por: Román Ortega
Guadalajara
Fecha: 08-10-2025

Protección Civil revisa el status del kinder privado en Mazamitla donde murió un niño después de que tuvo un accidente en una resbaladilla y un cordón de su chamarra se atoró entre el juego y su cuello, aseguran que las escuelas deben tener gente preparada en primero auxilios


La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco solicitó información al Ayuntamiento de Mazamitla para conocer si el Centro Educativo Mazamitla (CEM) cumple con todos los lineamientos en materia de Protección Civil, luego de que el pasado 28 de septiembre un niño de dos años de nombre Agustín, murió cuando recibía atención médica en un hospital, después de que el 25 de septiembre quedó enredado del cuello con la cuerda de su chamarra que se atoró en una resbaladilla cuando estaba jugando.

El titular de la dependencia estatal, Sergio Ramírez, señaló que el municipio es el responsable de revisar por lo menos una vez al año que las escuelas, ya sean públicas o privadas, cumplan con el reglamento de protección civil.  "Se está revisando el cumplimiento de éste, es una responsabilidad del municipio darle seguimiento al cumplimiento de las medidas de seguridad en materia de Protección Civil. Ya les pedimos información para conocer el expediente y saber en qué situación se encuentran, de momento no tenemos información, la información que tenemos es la misma que conocen ustedes que al parecer fue una situación por asfixia del menor y fue trasladado al Zoquipan para recibir atención médica".

Sergio Ramírez indicó que todos los planteles deben contar con una unidad interna de Protección Civil y tiene que haber gente preparada para brindar primeros auxilios, prevención y combate de incendios, y evacuación. Por su parte, la Fiscalía del Estado sigue la investigación en el caso de la muerte del pequeño Agustín.

El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que las investigaciones de la Fiscalía del Estado determinarán cómo ocurrió el accidente y si es que hubo o no negligencia por parte del personal del plantel educativo.

El funcionario señaló que la escuela cumple con todos los lineamientos que pide la Secretaría de Educación para su funcionamiento.  "Pues lo que decíamos, justo está el proceso de investigación, comentábamos que de momento no están los resultados que puedan aseverar una u otra cosa, si hubo atención o no, es parte de la investigación que está haciendo la Fiscalía, con la información que ellos recolectan, también nosotros desde el órgano de control interno tomaremos un posicionamiento, es muy lamentable el hecho. ¿Sigue trabajando estas cosas? Trabaja en cuanto a que no tiene impedimento desde el punto de vista educativo. Ahí es donde cumplen con los lineamientos que se pide, la cantidad de maestros".

El pasado 25 de septiembre el pequeño Agustín estaba jugando en una resbaladilla del Centro Educativo Mazamitla (CEM), cuando uno de los cordones de su chamarra del uniforme se atoró en el juego y en el cuello del pequeño, el cual quedó suspendido por más de un minuto, lo que provocó que perdiera el conocimiento.

Paramédicos que llegaron al sitio trasladaron al menor a un puesto de socorros para que recibiera atención médica, pero dada la gravedad de su estado de salud, fue enviado al Hospital Zoquipan, en Zapopan, donde falleció el 28 de septiembre.

A través de redes sociales, familiares, amigos de la familia y habitantes del municipio han expresado su indignación y exigido justicia para que los encargados del jardín de niños privado, sean castigados conforme a la ley. 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias