REGRESAR
Veracruz / Economía

Se llenan de sembradíos de moco de pavo




En esta temporada, los campos de la comunidad Rancho del Padre del municipio de Medellín, se tiñen de violeta, por los sembradíos de la flor conocida como Moco de Pavo.


Aunque en menor proporción también se siembra la flor de cempasúchil, pero, el terciopelo engalana los campos. Son varios los productores que en esta época detienen las siembras de maíz y frijol para dedicarse por cuatro meses al cuidado de las flores que adornarán los altares y tumbas en el día de muertos.  




Don Salvador, lleva 15 años en este arte, que inició gracias a un amigo.
Aunque sin quererlo se han convertido en floricultores y preservadores de una flor que emigró de Asia para convertirse en Mexicana, y florecer en campos veracruzanos.  


Su nombre científico es "celosia cristata" y es usada para el tratamiento de la piel, diarrea, fiebre y dolores de cabeza.


Sin ningún tipo de apoyo, este año pese a la pandemia decidieron arriesgarse a sembrar una hectárea, aunque las ventas no han repuntado, y el precio cayó, ya que de 70 pesos el rollo bajó a 40 pesos.


Con 76 años de edad Don Salvador no piensa dejar este trabajo, aunque las nuevas generaciones, sus nietos, aprenden para continuar con su legado.


La flor se vende para los estados de Puebla, Oaxaca y regiones de Veracruz.









NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.