Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

La CNDH recomienda la transformación del INE

La CNDH recomienda la transformación del INE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al Congreso de la Unión impulsar una reforma electoral que transforme al Instituto Nacional Electoral.

Esto en la Recomendación General 46/2022 sobre violaciones graves a derechos humanos, así como violaciones al derecho a la democracia y al derecho a la protesta social, al derecho de reunión y al derecho de asociación, entre otras, cometidas por el Estado entre 1951-1965, emitida por la Oficina Especial para Investigar Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el pasado reciente.

El documento solicita al Congreso de la Unión "construir una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales".

La CNDH considera que "el comportamiento a últimas fechas y el historial mismo del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo historial del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la otrora Comisión Federal Electoral (CFE). Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales".

Agrega que "en días recientes, dicho fue objeto de comentarios descalificatorios por parte del titular del INE, como un pretexto para argumentar la inamovilidad de ese instituto. Frente a ello, hace un llamado? para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral que permita recuperar la confianza en las instituciones".

La CNDH critica los "privilegios y gastos excesivos que implica sostener el actual aparato del INE"? Advierte de "la necesidad de facilitar la expresión popular ampliando los mecanismos institucionales de la democracia participativa, o la forma de elegir a las autoridades encargadas de organizar y vigilar las elecciones a efecto de evitar las arbitrariedades partidistas que heredó el viejo régimen, así como acotar los periodos de gestión de dichas autoridades, elementos todos estos que nos permitirán construir una auténtica pluralidad y democracia".

Dicho pronunciamiento a recibido varias críticas que denuncian falta de parcialidad de la CNDH como el diputado panista Jorge Triana, o el ex presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias