Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

La iniciativa vacaciones dignas podría entrar en vigor en 2023

La iniciativa vacaciones dignas podría entrar en vigor en 2023

Luego de que el Senado de la República aprobó la iniciativa conocida como vacaciones dignas, que plantea elevar de 6 a 12 días el periodo vacacional anual para los trabajadores, la diputada federal, Rosa María Espejo señaló que esta ley podría entrar en vigor el próximo año.

La propuesta reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, misma que no había sido modificada en materia de vacaciones desde el año 1970.

A esos días se sumarán dos por cada año laborado hasta cumplir un lustro, y después, el incremento de dos días será cada cinco años.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para que se le dé el trámite correspondiente.

La reforma fue promovida por organizaciones civiles, activistas y ciudadanos que demandan prestar mayor atención al descanso y la salud mental de las y los trabajadores.

"es un tema que la Secretaría de Trabajo tiene que vigilar para que los patrones cumplan y le cumplan al trabajador h el trabajador, haga valer sus derechos"

De acuerdo a un estudio de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos?, México es el país que trabajó más horas, pues los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año, cuando el promedio es de mil 687.

En contraste, también es el país con menos días de vacaciones, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de laboral.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias