Para este viernes 19 de diciembre de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un clima variable en gran parte del país, con lluvias, bajas temperaturas y rachas de viento fuertes.
Chiapas y Tabasco serán las entidades más afectadas por precipitaciones intensas, mientras que otras regiones del sur, sureste y oriente registrarán lluvias de menor intensidad.
Según el SMN, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Tabasco. Veracruz, Oaxaca y Campeche presentarán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, mientras que Yucatán y Quintana Roo tendrán chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.
Guerrero, Puebla y algunas zonas de Veracruz recibirán intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, y lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros se registrarán en Tamaulipas, Veracruz (Huasteca Alta), San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1XkhHwS pic.twitter.com/vPtunXf4wA
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 19, 2025
El frente frío número 22 traerá consigo un ambiente muy frío a frío durante la mañana y la noche sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en zonas altas. Se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Oaxaca, principalmente en el istmo y golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.
Además, las condiciones meteorológicas favorecerán la formación de nieblas en Baja California, especialmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, lo que podría afectar la visibilidad en estas zonas.
En cuanto a las temperaturas máximas, Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (istmo) podrían registrar entre 35 y 40 grados Celsius. Otras entidades como Baja California Sur, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Morelos, Puebla (suroeste), Campeche y Yucatán tendrán temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius.
Por la madrugada del viernes, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Otras zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca tendrán temperaturas de 0 a 5 grados Celsius.
El SMN recomienda extremar precauciones por lluvias fuertes, viento y bajas temperaturas, así como seguir indicaciones de protección civil en caso de actividades al aire libre, transporte y circulación vehicular.
Las condiciones de este viernes reflejan la combinación de frentes fríos, humedad proveniente del Golfo de México y del océano Pacífico, así como los efectos locales de la topografía, factores que mantienen un clima invernal intenso en varias regiones del país.