Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Marchan para exigir seguridad en Metro de la CDMX

Marchan para exigir seguridad en Metro de la CDMX

Con girasoles en las manos y al grito de justicia. Marchan en memoria de la joven Yaretzi Adriana y para exigir un Metro seguro.

Los manifestantes llegaron alrededor de las 4:00 de la tarde. Asistieron familiares y compañeros de Yaretzi Adriana, quienes marcharon con la  foto de la joven para exigir justicia por su muerte el pasado 7 de enero en el choque de vagones de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México.

Los amigos de Yaretzi Adriana anunciaron la intención de hacer un mural en nombre de su amiga. Decenas de personas se manifiestan este viernes en demanda de un transporte seguro y para exigir la salida de la Guardia Nacional del Metro. 


Previo a la movilización convocada con el nombre de Movilidad sin miedo, el monumento fue rodeado por vallas, así como ocurrió con otros monumentos como la Diana Cazadora y el propio Palacio Nacional, así como negocios y restaurantes en la ruta de la marcha, que va de Paseo de la Reforma al Zócalo de la CDMX.

Los manifestantes se dieron cita alrededor de las 4:00 de la tarde. Por un lado, asistieron familiares y compañeros de Yaretzi Adriana, quienes marcharon con su foto para exigir justicia por su muerte el pasado 7 de enero. Los amigos de Yaretzi Adriana anunciaron la intención de hacer un mural en nombre de su amiga.Decenas de personas se manifiestan este viernes en demanda de un transporte seguro, para exigir la salida de la Guardia Nacional del Metro y en memoria de Yaretzi Adriana, fallecida tras el choque de dos trenes el 7 de enero.

Decenas de manifestantes se reunieron esta tarde al pie del Ángel de la Independencia para protestar en demanda de justicia tras la muerte de Yaretzi Adriana Hernández el pasado 7 de enero en el choque de 2 trenes del Metro en la Línea 3, así como en rechazo de la presencia de la Guardia Nacional en ese sistema de transporte.

Familiares y amigos de Yaretzi Adriana llegaron con girasoles al Ángel de la Independencia y comenzaron una marcha que va completamente en silencio.

Previo a la movilización convocada con el nombre de Movilidad sin miedo, el monumento fue rodeado por vallas, así como ocurrió con otros monumentos como la Diana Cazadora y el propio Palacio Nacional, así como negocios y restaurantes en la ruta de la marcha, que va de Paseo de la Reforma al Zócalo de la CDMX.

Los manifestantes se dieron cita alrededor de las 4:00 de la tarde. Por un lado, asistieron familiares y compañeros de Yaretzi Adriana, quienes marcharon con su foto para exigir justicia por su muerte el pasado 7 de enero. Los amigos de Yaretzi Adriana anunciaron la intención de hacer un mural en nombre de su amiga.

También acudieron organizaciones feministas que respondieron a la convocatoria de la Red Feminista Antimilitarista, en rechazo de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, por considerarla un riesgo para los derechos humanos.

El abogado de víctimas de incidentes en el Metro Cristopher Estupiñan aclaró que el equipo legal acudió en respaldo de los familiares de Yaretzi Adriana y no con ninguna otra organización. "Es un marcha pacífica", insistió.

La organización Amnistía Internacional acompañó la protesta detrás del contingente de Yaretzi Adriana, para manifestarse en contra de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro. Uno de sus representantes señaló que los elementos no están preparados para tender actividades de seguridad pública.

En tanto, el colectivo "Movilización sin miedo" exige al gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, un transporte seguro para los capitalinos.

Esto tras los incidentes presentados durante el sexenio en el Metro, como la caída de un tramo elevado de la Línea 12 en mayo de 2021, o el incendio del Puesto Central de Control, en que fallecieron 27 personas. Sumado al accidente del pasado 7 de enero en que murió Yaretzi Adriana, de 18 años, y tras lo cual elementos de la Guardia Nacional custodian el Metro.

Ese día Yaretzi de 18 años, no viajaba sola, iba a acompañada de su amiga Aranza Ramírez Coronel, quien milagrosamente sobrevivió.

Adriana y Aranza se conocían desde la Prepa y soñaban con poner una cafetería juntas. No cursaban la misma carrera. Adri, como le decían sus amigos, estaba en Artes Plásticas, y Aranza decidió estudiar Desarrollo y Gestión Interculturales. Ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México

Ese sábado, se dirigían a una clase muestra de artes visuales. De la estación Deportivo 18 de marzo viajarían a Hidalgo y luego trasbordarían para llegar a Portales en la Línea 2 del Metro. Su destino: la calle Cascada 144 en la colonia Banjidal.

Se citaron a las 8:40 de la mañana, pero a ambas llegaron tarde y terminaron por subir al vagón N.0469 con dirección a Universidad a las 9:00 horas del 7 de enero de 2023.

A Aranza, el accidente le dejó secuelas. La joven ahora teme a la oscuridad, recuerda las imágenes del accidente, los olores, tiene llantos repentinos y escalofríos.

El gobierno capitalino le asignó una tanatóloga una vez por semana por un mes para sobrellevar la pérdida, con la opción de extender las consultas en caso de ser necesario. Sin embargo, aunque sus heridas curen y la resignación llegue, el miedo de viajar nuevamente en el Metro de la Ciudad de México la sigue persiguiendo.

"Lo único que me recuerda el Metro cuando lo veo es que mataron a mi amiga", dice Aranza.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias