María Corina Machado aparece en público tras recibir Nobel de la Paz
Sociales

María Corina Machado aparece en público tras recibir Nobel de la Paz

Por: Arlette Palacios
CDMX
Fecha: 10-12-2025

Tras ganar el Nobel de la Paz, la líder opositora venezolana María Corina Machado ya está en Oslo, Noruega, su aparición ocurre a solo horas de la ceremonia en la que su hija recibió el premio. 


Machado, quien vive en paradero desconocido en Venezuela, hizo todo lo que estuvo en su poder para ir a la ceremonia, un viaje en una situación de "extremo peligro" y aunque no pudo participar en los eventos de este miércoles, "estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo", informó el Comité del Nobel.

"Tuvimos que pasar por muchas cosas y mucha gente arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo, y les estoy muy agradecida", dice en parte del audio divulgado por el Comité Organizador del Premio Nobel de la Paz.

"Lamento decirte que no podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo, estoy en camino a Oslo ahora", dijo Machado mediante un audio. 

La hija de Machado, Ana Corina Sosa, tras recoger el premio, había dicho que en "unas horas" podrá abrazarla en Oslo y que la intención de la líder opositora es regresar "muy pronto" a Venezuela.

Al recibir el Nobel, Ana expresó: "El régimen violó la Constitución, corrompió las fuerzas armadas, censuró a la prensa y entonces llegó la ruina".


Video cortesía de @NTN24

Se esperaba que Machado ofreciera una conferencia de prensa este miércoles pero fue cancelada horas antes.

Esta sería la primera vez que Machado aparece en público tras verse obligada a vivir en la clandestinidad tras denunciar fraude electoral en las presidenciales del 28 de julio de 2024, y hacer una cruzada mostrando las actas que revelarían el triunfo de Nicolás Maduro. 


María Corina Machado dedica el Nobel de la Paz a los "héroes anónimos de la resistencia" en un mensaje leído por su hija en la entrega del premio en Noruega

"Desde 1999, el régimen se dedicó a desmantelar nuestra democracia: violó la Constitución, falsificó nuestra historia, corrompió a las Fuerzas Armadas, purgó a los jueces independientes, censuró a la prensa, manipuló las elecciones, persiguió la disidencia y devastó nuestra biodiversidad.

La riqueza petrolera no se usó para liberar, sino para someter. Se repartieron lavadoras y neveras en televisión nacional a familias que vivían sobre pisos de tierra, no como símbolo de progreso, sino como espectáculo.

Apartamentos destinados a la vivienda social se entregaban a unos pocos como recompensa condicionada a la obediencia.

Y entonces llegó la ruina: una corrupción obscena, un saqueo histórico. Durante los años del régimen, Venezuela recibió más ingresos petroleros que en todo el siglo anterior. Nos lo arrebataron todo.

El dinero del petróleo se convirtió en un arma para comprar lealtades en el exterior, mientras el Estado se fusionaba con el crimen organizado y con grupos terroristas internacionales.

La economía colapsó más de un ochenta por ciento, la pobreza superó el ochenta y seis por ciento, y nueve millones de venezolanos se vieron obligados a huir.

No son solo cifras; son heridas abiertas".



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias