María Corina Machado conmueve al mundo con su Nobel de la Paz
Sociales

María Corina Machado conmueve al mundo con su Nobel de la Paz

Por: Fernanda Rivera
CDMX
Fecha: 10-12-2025

La opositora venezolana María Corina Machado dedicó este miércoles el Premio Nobel de la Paz al pueblo de Venezuela y a los "héroes" que han luchado por la libertad del país.


El reconocimiento fue recibido en su nombre por su hija, Ana Corina Sosa, debido a que Machado vive en paradero desconocido por motivos de seguridad. Aun así, el Instituto Nobel confirmó que la líder opositora logró llegar a Oslo y que se encuentra "a salvo", pese al riesgo extremo que implicaba su viaje.



Sosa, quien ocupó la silla destinada a su madre durante la ceremonia, aseguró que podrá abrazarla "en unas horas", después de 16 meses sin verla. Al recibir el galardón, Sosa dedicó el premio también a presos políticos, familias perseguidas y millones de venezolanos anónimos que, según dijo, han arriesgado su hogar y su vida para defender los derechos humanos.


En su discurso, Machado hizo un repaso de la historia reciente de Venezuela y afirmó que el país pasó de ser una de las democracias más estables de América Latina a vivir un proceso de desmantelamiento desde 1999. Aunque no mencionó directamente a Hugo Chávez ni a Nicolás Maduro, acusó al "régimen" de manipular elecciones, perseguir a opositores y fusionar al Estado con estructuras del crimen organizado. También habló de la "herida abierta" que ha dejado la migración venezolana, que ha obligado a millones a abandonar el país.




Machado aseguró que, tras décadas de intentos fallidos por recuperar la democracia, la oposición encontró un punto de unión con las elecciones primarias realizadas antes de las presidenciales de 2024.


Aunque su candidatura fue bloqueada por las autoridades, la oposición decidió continuar con Edmundo González Urrutia. Según Machado, el uso de tecnología permitió digitalizar y publicar las actas electorales, que (según su versión) dieron a González el 67% de los votos. Para entenderlo, esto significa que, de cada 100 votos, 67 habrían sido para el candidato opositor.


La opositora denunció que, tras esa jornada, "la dictadura respondió aplicando el terror", con 2,500 personas "secuestradas, desaparecidas o torturadas". Aseguró que incluso marcaron casas y tomaron familias completas como rehenes. De acuerdo con el discurso, entre las personas perseguidas hubo sacerdotes, maestros, enfermeras y estudiantes, muchos de ellos señalados solo por compartir un acta electoral.


Machado, quien lleva cerca de un año y medio en la clandestinidad, afirmó que ese tiempo ha servido para fortalecer redes de presión cívica y preparar lo que llamó una "transición ordenada hacia la democracia". Sosa expresó que millones de venezolanos "ya sienten cercana su libertad" y que esperan la liberación de las personas encarceladas injustamente. "Venezuela volverá a respirar", dijo al final del mensaje.




La ceremonia, presidida por los reyes Harald y Sonia de Noruega, también contó con la presencia de los presidentes José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y Santiago Peña (Paraguay), invitados por Machado. El reconocimiento, acompañado por un diploma y una medalla, está dotado con 11 millones de coronas suecas, equivalentes a 1 millón de euros y 1.2 millones de dólares. El Comité Nobel elogió la trayectoria de Machado y la calificó como "fuente de inspiración para millones de personas".


El evento incluyó presentaciones de los artistas venezolanos Danny Ocean, quien interpretó "Alma Llanera" y "Venezuela", y la pianista Gabriela Montero, que tocó "Mi Querencia", para cerrar una ceremonia marcada por la emoción y el simbolismo político.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias