Buscar
28 de Abril del 2024

Seguridad

¡Más de 106 mil homicidios en tres años de sexenio!

¿Han disminuido los delitos? ¿Funciona la Guardia Nacional?

Concebida como una policía civil, la Guardia Nacional se ha consolidado como un apéndice del ejército.

María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común, menciona que la reforma que dio origen a la guardia nacional estipula que debe ser una corporación civil.. A más de dos años de su creación, es claro que se trata de una corporación militar, dirigida por las fuerzas armadas.

Tres años después de su creación, la guardia nacional se encuentra cerca de su total militarización y lejos de alcanzar los objetivos de reducir la violencia.

Su presupuesto se ha multiplicado... Es el segundo más importante, después de la pensión a los adultos mayores... De 900 millones asignados en 2019, pasó a más de 62 mil 800 millones, para 2022.


En número han crecido, aunque por debajo de su meta inicial

Para 2021, el objetivo era llegar a 150 mil elementos, pero el total quedó en 113 mil... 37 mil menos de lo previsto.

La fuerza operativa está distribuida en 266 coordinaciones regionales...

Para finales de 2022 se espera contar con una fuerza de 126 mil 770 elementos.

El censo nacional de seguridad pública federal 2021, revela que el 76 por ciento del personal que conforma la corporación proviene de las fuerzas armadas.

Ni con todo el apoyo institucional, la guardia nacional ha ofrecido resultados en la disminución de los delitos? Se registraron más de 106 mil homicidios en los primeros tres años del sexenio.

El politólogo y escritor. Javier Romero Vadillo mencionó: "ahora estamos cerca de los 30 homicidios por cada cien mil habitantes. es una tasa que México no alcanzaba desde la década de 1950. esos son los resultados en lo que se refiere específicamente a homicidios y no son mucho mejores en ningún otro ámbito de la seguridad pública, mientras que lo que estamos viendo es un proceso de descomposición del estado civil.

Alejandro Hope, analista en temas de seguridad, menciona que una de las razones por las cuales la Guardia Nacional ha tenido poca incidencia, por ejemplo en delitos como homicidio es que no lo investigan. según el censo nacional de seguridad pública federal 2020, en todo 2020 la GN puso a disposición del ministerio público exactamente 6 personas por el delito de homicidio doloso. 

La propia Guardia Nacional no reporta logros significativos en materia de seguridad, posiblemente por que está dedicada a muchas labores ajenas a ella.

De las 43 atribuciones que se le concedieron a la corporación originalmente, desarrolla, junto con Sedena y Marina, más de 240: contención de caravanas migrantes, distribución de vacunas, reparto de fertilizantes y árboles y hasta traslado de dinero de programas sociales.

Hasta noviembre de 2021, cerca de 90 mil de sus elementos no contaban con certificación policial..

Con información de Gastón García Miranda





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias