Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Médicos indios detectan infección fúngica en algunos pacientes con Covid-19

Médicos indios detectan infección fúngica en algunos pacientes con Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
14-12-2020

Médicos indios detectaron varios casos de una infección fúngica en pacientes con Covid-19, misma que ha provocado complicaciones en su salud y en algunos casos ha causado la muerte de los infectados.

De acuerdo a un grupo de cirujanos especialistas en otorrinolaringología del hospital Ganga Ram, de Nueva Delhi, se informó sobre más de 12 casos de mucormicosis en pacientes infectados con Covid-19.

Los expertos aseguraron que durante los últimos quince días, 10 personas con ese diagnóstico fueron sometidas a cirugías. El 50% de ellas perdieron la vista permanentemente y cinco de ellos murieron.

Debido a esto, Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo, declaró que la dolencia se manifiesta en "personas con un sistema inmunológico débil". En donde "Este hongo destruye las partes del cuerpo a donde llega", y explicó que los pacientes que sobreviven al Covid-19 suelen recibir "una gran dosis de esteroides para disminuir la tormenta de citoquinas".

Sin embargo, dicho tratamiento permite "a las infecciones fúngicas oportunistas, como la mortal mucormicosis, adentrarse en el cuerpo" y "viajar a través de la nariz a los ojos y el cerebro". En caso de no ser detectado a tiempo puede causar la pérdida de la vista, la extirpación de los huesos de mandíbula, "la desfiguración cosmética" o inclusive "provocar la muerte en más de 50% de los casos en cuestión de días".

Por otro lado, el cirujano Parth Rana, quien radica en la ciudad de Ahmedabad, informó la detección de mucormicosis en cinco personas que contrajeron Covid-19, de las cuales dos perdieron la vista y dos más fallecieron.

Mientras que el especialista principal de enfermedades infecciosas, Atul Patel, aseguró que se registró en los últimos tres meses 19 casos de mucormicosis en pacientes Covid-19, lo cual es un número 4.5 veces mayor a lo usual antes de la pandemia.


Sintomatología

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas de la mucormicosis pueden incluir

  • Dolor de cabeza,
  • Fiebre,
  • Hinchazón de alguna parte de la cara
  • Heridas negras en la nariz o en la boca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias