Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Mexicanos en el extranjero podrán participar en consulta ciudadana

Mexicanos en el extranjero podrán participar en consulta ciudadana

Las personas que viven en el extranjero podrán votar en el ejercicio de Revocación de Mandato, donde la ciudadanía podrá decidir si el Presidente debe continuar o no ejerciendo su cargo.

 

Para poder votar desde el extranjero, deben contar con una credencial para votar vigente y registrarse en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, del 5 al 25 de febrero de 2022, señalando correo electrónico y teléfono celular únicos.


La participación será por vía electrónica por internet. Si no cuentas con una Credencial para Votar vigente, consulta la sección dedicada al trámite en embajadas y consulados, en la página del INE.


Te puedes registrar para votar desde el extranjero en el Proceso de Revocación de Mandato conforme a las siguientes opciones:

 

a) Si tu credencial tiene dirección en el extranjero y vives en el mismo domicilio que se registró al momento de realizar su trámite, podrás registrarte llamando a INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 800-433-2000, de los Estados Unidos de América al 1-866-986-8306, o desde el resto del mundo, con servicio por cobrar, al teléfono +52 (55) 5481-9897; o bien a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero.


b) Si tu credencial tiene dirección en el extranjero, pero tu domicilio actual es diferente al que se registró al momento de realizar el trámite, deberás acceder al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero para registrar tu solicitud vía electrónica, anexando una copia o fotografía de tu comprobante de domicilio en el extranjero con dirección completa y correcta, y fecha de expedición no mayor a 3 meses.


c) Si tu credencial tiene dirección en México, deberás acceder al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero para registrar tu solicitud vía electrónica, anexando:

 

·        Una copia o fotografía legible del anverso y reverso de tu Credencial para Votar, la cual deberás firmar o poner tu huella digital.

·        Un comprobante de domicilio en el extranjero con dirección completa y correcta, y fecha de expedición no mayor a 3 meses.


No podrás votar en el Proceso de Revocación de Mandato desde el extranjero y además en territorio nacional,  ya que, al darte de alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, serás dado de baja temporalmente de la Lista Nominal de Electores del territorio nacional, por lo que únicamente podrás votar desde el extranjero.


Si solicitaste tu credencial en el extranjero, ésta te servirá solo para emitir tu voto desde el extranjero.


Podrás votar en el Proceso de Revocación de Mandato teniendo doble nacionalidad, siempre que cumplas con los siguientes requisitos:

 

·        Ser mayor de 18 años.

·        Contar con una Credencial para Votar vigente emitida en México o en el extranjero.

·        Solicitar tu inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y que, una vez cumplidos todos los requisitos, ésta se determine como procedente.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias