Buscar
16 de Abril del 2024

Movilidad

México compraría Balasto a Cuba para Tren Maya

La construcción del Tren Maya está demandando una cantidad muy importante de balasto... El gobierno de México hizo un convenio con Cuba para obtenerlo... ¿Pero realmente había esta necesidad?

¿Qué es el balasto y por qué se coloca bajo las vías de tren?

Es una materia prima esencial para la construcción de los más de mil 500 kilómetros de vías del Tren Maya. Una obra que avanza contra reloj.

El balasto son distintos tipos de roca triturados que por su resistencia mecánica y estabilidad química se emplea en las vías, ya que amortigua las vibraciones producidas por el paso de los trenes, permiten el drenaje del agua de lluvia y distribuye la presión de la vía en el terreno.

Jorge Jiménez, Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México dijo que realmente es mínimo el costo, más menos 4 o 5 por ciento de todo el sistema de lo que se llama instalaciones fijas.

Se requieren 4 millones 629 mil toneladas de balasto

Aunque su costo es bajo, para construir los siete tramos de este proyecto, se requerirán más de 4.6 millones de metro cúbicos de balasto con granulometría de entre 3 y 6 centímetros, un aproximado igual en toneladas.

El principal proveedor de este material proviene de las minas de Mozomboa en Actopan, Veracruz desde donde se surtirán hasta 20 mil toneladas semanales, pero a ese ritmo no se terminaría la obra en el tiempo establecido.

14 mil toneladas semanales

Se esperan picos de 20 mil toneladas semanales.. Pablo Palacios, director de ventas de extracciones basálticas mencionó que solamente hay dos cerros en Veracruz, que cumplen con la calidad del material. Esas minas que hicieron yo creo que si te hacen 50 mil metros cúbicos por mes es mucho. Se necesitarían 20 meses suponiendo que produjeran 50 mil de producto terminado", mencionó. 

En la premura de conseguir balasto para esta obra que será inaugurada en diciembre de este año, la Secretaría de la Defensa buscó proveedores...En mayo pasado recibió una oferta de Santo Domingo inversiones para traer a México 1.2 millones de metros cúbicos de balasto proveniente de Cienfuegos, Cuba.

Correos hackeados por Guacamaya indican que el pedido cubano terminaría de entregarse en julio de 2023 en los puertos de progreso o dos bocas, a un costo de 143 dólares, es decir, casi dos mil 600 pesos por metro cúbico....Operación que de acuerdo a fuentes representa un ingreso de entre 24 millones y 30 millones de dólares para la isla.... El primer cargamento ya salió el pasado 6 de enero, pero aún no llega.

Convenio de importación de balasto con Cuba

El medio independiente 14ymedio de Cuba, señala que la empresa Servicios Portuarios del centro no ha podido cumplir con el pedido debido a la que se ha complicado la manipulación de la piedra para hacer el balasto, pues algunas de ellas miden hasta un metro y se requiere varios tipos de transporte y cargueros para llenar los barcos.

Sin embargo, el gobierno federal tiene otros datos, asegura que se debe a bloqueo comercial de la isla, que le impide realizar operaciones comerciales.

Vimos la necesidad que llevó al gobierno mexicano a importar el balasto, una alta demanda y carencia de producción nacional... Pero las empresas mexicanas productoras de balasto tienen otros datos... Esto lo veremos en la próxima entrega de esta investigación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias