Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

México cuenta con 46 abejas nativas

México cuenta con 46 abejas nativas

Las abejas son las encargadas de polinizar el 75 por ciento de los cultivos de la mayoría de los alimentos como frutas y verduras que consumimos, sin ellas se acabaría el café, el tomate, la naranja, las manzanas entre cientos de plantas y flores silvestres de todo el planeta. 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos cuatro años se han perdido en México mil 600 millones de abejas.  


De la miel se pueden obtener jalea real, propóleo, y polen que son utilizados en la medicina alternativa, así como las propias abejas cuando ya están por culminar su ciclo de vida, son aprovechadas para la apiterapia.


La producción de miel ha tenido una caída del 60 por ciento en el país, los estados con mayor producción de miel al año son: Yucatán (8,573 toneladas), Campeche (6,474 toneladas), Jalisco (5,705 toneladas), Chiapas (5,254 toneladas) y Veracruz en quinto lugar.  (4,638).


Muy cerca de la zona conurbada existe un santuario dedicado a la conservación de estos insectos y principalmente al cuidado de las abejas nativas, en México existen 46 tipos de abejas que no desarrollaron el aguijón, mientras que en el mundo hay 20 mil especies de abejas.


En Veracruz el crecimiento de la mancha urbana está acabando con los hogares de las abejas, ya que viven en los troncos de los árboles, por ello como protectores de las abejas, este grupo realizan rescates de colmenas para su sobrevivencia, pues de ellas se extrae miel curativa. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias