Buscar
20 de Abril del 2024

Educación

México en una crisis educativa

En México se destinan más de 887 mil millones de pesos en educación, es el tercer rubro del gasto nacional, pero la estrategia no está funcionando.

Nuestro país se encuentra en el lugar 102 de 137 de la OCDE, en calidad educativa, de acuerdo al último Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

El gasto público educativo será el más bajo de los últimos 12 años respecto al Producto Interno Bruto (PIB), lo que refleja el menor uso de recursos públicos para niños y adolescentes. Este año, el gasto público en educación representa el 3.1 % del PIB, el nivel más bajo desde el 2010.

La reducción del gasto educativo se ha vuelto paulatina prácticamente desde la administración Enrique Peña Nieto, con una disminución del 1.1 % cada año. 

El mayor porcentaje del total del presupuesto destinado al sector educativo, se otorga principalmente en Gobernanza y administración que representa el 61%; el 24%, en becas; el 5%, en infraestructura y recursos materiales; el 4.2%, en ciencia y tecnología; el 2%, en cultura y deporte; el 1.8% en habilidades y un 1.7% en primera infancia. 

Fuente: México Evalúa.

El gasto es ineficaz, en México 2 de cada 10 estudiantes tanto de preescolar, primaria y secundaria, no cuentan con los servicios básicos en sus escuelas como; electricidad, agua, y drenaje sanitario.


El 16% no tienen el mobiliario básico para tomar clases, como sillas, mesas o pizarrones. reveló el estudio de Educación Con Rumbo. 


27% de escuelas de nivel básico no contaban con agua potable. 

 

El 17.3% no cuentan con baños suficientes


El 14.1% no cuentan con luz.


Fuente:Estudio Educación Con Rumbo.


El gasto es inequitativo, los niños con mayor necesidad van a escuelas que no tienen las condiciones adecuadas ni el mínimo para prepararse en lo académico. 


A este rezago se suman los 11 mil 54 planteles que sufrieron robo de mobiliario, saqueo o robo de instrumentos durante la pandemia. 

Fuente:Mexicanos Primero. 

Ayudar a las escuelas más pobres y vulnerables debe ser un propósito para el actual gobierno. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias